RADIO
EN VIVO
imagen

Observatorio de paridad

20 de Junio de 2019 16:36

Garantizar la paridad

Diputada provincial por la Quinta Sección Electoral del Frente Amplio Justicialista. 

Se aproxima un nuevo proceso electoral y las diferentes fuerzas políticas discuten el armado de listas en todos los niveles. A diferencia de otras elecciones, las mujeres contamos con la Ley de Paridad para lograr una representación equitativa en la provincia de Buenos Aires. Si bien la norma fue sancionada en el año 2016, fue reglamentada no hace mucho y ahora nuestro derecho y obligación es que se cumpla con el 50 por ciento de representación femenina requerido, es decir, garantizar la paridad de género.

Desde la Red de Parlamentarias Mentoras lanzamos el Observatorio de Paridad que tiene como objetivo sistematizar y analizar información para comprender la situación actual y avanzar hacia criterios de paridad en la composición de los cuerpos legislativos, como así́ también en los espacios de poder público y de toma de decisiones.

En el primer informe analizamos la composición legislativa nacional, provincial y municipal de acuerdo al análisis descriptivo sobre datos cuanti y cualitativos obtenidos del Congreso Nacional, legislaturas provinciales y los 135 concejos deliberantes bonaerenses.

Específicamente en la provincia de Buenos Aires, las mujeres no logran cubrir el 40 por ciento de las bancas totales de ambas Cámaras: En el Senado 15 de 46 son mujeres, es decir, el 32 por ciento. Por su parte, en Diputados es menor al 35 por ciento (32 de 92 legisladores son mujeres).

La realidad en los municipios es aún peor: El 83 por ciento no tiene paridad y el 7 por ciento (9 de 135) poseen una representatividad de un 30 por ciento. Asimismo, 45 de 135, el equivalente a un 33 por ciento de los Concejos Deliberantes cuentan con una participación femenina de entre el 31 y el 39 por ciento y el 43 por ciento -58 de 135 comunas-, oscila entre el 40 y el 46 por ciento.

Por último, solo dos municipios tienen más mujeres que hombres en el ámbito legislativo. Se trata de Rauch y Necochea que tienen un 58 y un 55 por ciento de concejalas, respectivamente.

En conclusión, en la provincia de Buenos Aires, el 41 por ciento de las bancas de los Concejos Deliberantes son ocupadas por mujeres (892 sobre un total de 2195) pero cuando de paridad sustantiva se trata, solo el 24 por ciento tienen presidencia femenina, (33 sobre 135).

 

¿Qué sucede con la paridad en el resto del país?

Desde el Observatorio de la Paridad, corroboramos que la representación femenina en el Congreso Nacional es del 41 por ciento en ambas cámaras, siendo 137 legisladoras sobre un total de 329 bancas.

Los 24 distritos del país cuentan con un total de 32 legislaturas de las cuales 12 tienen una presencia femenina por debajo del 30 por ciento.

En este contexto, en buena parte de los distritos no se cumplen con los cupos o paridad de género que establecen las normativas. Al mes de mayo de este año, solo 10 distritos cumplen con los aspectos generales de la Ley de Paridad.

 

Veedoras

Desde la Red de Parlamentarias Mentoras creemos que es necesario aunar esfuerzos de todo tipo para incidir en los espacios de poder público y eliminar la desigualdad de género.

En este sentido hemos implementado el Programa Veedoras para monitorear el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en los 135 municipios bonaerenses. Se trata de un proyecto de participación ciudadana a través del cual las y los veedores observarán que se respete la norma que iguala los derechos políticos entre hombres y mujeres en las listas de candidatos y candidatas en estas elecciones.

Las mujeres representamos la mitad de la población. Nuestro compromiso es garantizar la igualdad de oportunidades. Y en eso trabajamos. Nuestra revolución es imparable.

 

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook