Advierten que chicos de 8 años ya tienen “graves” problemas de adicciones

Lo reveló el juez de familia de Mar del Plata, Juan Dominoni, quien reconoció un "incremento mayúsculo" del consumo de sustancias en los últimos meses.

30 de Agosto de 2019 20:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Justicia marplatense también encienden la alarma por la problemática de adicciones que se registra en Mar del Plata: aseguran que hay chicos de 8 años que ya registran problemáticas "graves" de consumo y hacen hincapié en las consecuencias a futuro de este complejo contexto.

Juan Dominoni, quien se encuentra al frente del Juzgado de Familia N°4, sostuvo que en el último tiempo ha advertido un "incremento mayúsculo" del consumo problemática de sustancias. "Hablamos de sustancias importantes, como puede ser el crack (NdeR: cocaína fumada)", graficó.

En una entrevista que le concedió a 0223, el magistrado consideró que este escenario "empieza a marcar que hay problemas a nivel social en la parte de contención" pero depositó su mayor preocupación en la situación que envuelve a los "menores de corta edad".

"Lo que vemos es que el tanto el consumo como las adicciones de distintas sustancias se empiezan a dar edades cada vez más chicas; estamos hablando que hay chicos de 8, 9 o 10 años con un consumo problemático de sustancias", aseveró, y agregó: "Hay casos en los que incluso los propios progenitores les facilitan sustancias a sus hijos. Realmente hay una crisis social y de valores muy grande".

Dominoni aseguró que desde el Fuero de Familia local se trata de dar "respuesta" a los diferentes problemas que se presentan en los expedientes pero advirtió que muchos focos de conflicto "tienen base desde hace mucho tiempo". 

Además, el juez lamentó la falta de "instituciones adecuadas" como para poder avanzar con los tratamientos y abordajes que requieren las personas que son víctimas del flagelo de las drogas. "Es muy distinto hacer un tratamiento en localidades cercanas que en la misma ciudad. En estos casos, la contención luce ausente", afirmó.

Una violencia creciente, y cada vez más "compleja"

El funcionario judicial volvió a reconocer un incremento en la cantidad de causas por violencia familiar que debe tramitar el fuero pero también enfatizó en el crecimiento de la "conflictividad" que se observa en los expedientes. "Ahora, un expediente de violencia que se resolvía en un mes, quizás puede demorarse cuatro, cinco o seis meses trabajándolo porque requiere de más intervenciones y abordajes", ejemplificó.

Según sus estimaciones, el juez de familiar dijo que las causas que tienen raíz en conflictos monetarios han crecido entre "un 30 y 35 por ciento en lo que va del año" y entre "un 20 y 25 por ciento" en lo que refiere a casos de violencia". "En lo que es conflictividad, se duplica con los índices históricos", insistió.

"Tendremos un promedio de 25 causas por día por cuestiones de violencia, pero el tema es que si antes había un insulto ahora en estos expedientes se ven situaciones de violencia, de consumo, de salud mental u otras situaciones donde también se ven involucrados los adultos mayores", indicó.

Frente a este marco, Dominoni consideró necesario la creación de "juzgados de género" que puedan profundizar el abordaje de este tipo de investigaciones. "Si ingresa un expediente por violencia familiar, pero se advierte que habría una situación de violencia de género, nosotros tenemos que empezar a investigar ambos contextos que son diferentes", explicó.

Además, el magistrado reparó en la carencia de recursos que tiene el Fuero de Familia e insistió por la "pronta" puesta en funcionamiento del Juzgado Nº7, que ya fue creado pero que aún no tiene fecha de implementación. 

"También necesitamos un mayor espacio de las dependencias; la gran mayoría de los juzgados está desbordado de papeles pero todos esos papeles son vidas. Entonces, si no hay compromiso de los que trabajan adentro y afuera, las respuestas no llegan a tiempo", concluyó.

 

Temas