RADIO
EN VIVO
imagen

Seguridad

14 de Septiembre de 2019 10:10

Baleó a un joven durante un intento de robo: siete años y medio de prisión

Foto ilustrativa.

Luciano Ezequiel Arata fue condenado tras un juicio abreviado. El hecho ocurrió en noviembre del año pasado en el barrio Felix U. Camet.

Uno de los dos sujetos que en noviembre del año pasado intentó asaltar a una familia cuando salía de su casa en el barrio Felix U. Camet y baleó a una de las víctimas durante un forcejeo fue condenado a siete años y medio de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Luciano Ezequiel Arata está detenido desde el momento del hecho ya que fue reducido por los vecinos de las víctimas que acudieron al lugar tras escuchar las detonaciones de arma de fuego que hizo junto a su cómplice que logró escapar.

El acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa –ratificado por el imputado en la audiencia de rigor- dio por probado que la tarde del 17 de noviembre de 2018 Arata y un cómplice que se desplazaban en una moto Honda Titan actuaron en forma conjunta y coordinada para intentar asaltar a una familia que salía de su vivienda.

El matrimonio y su hijo salían del inmueble ubicado en inmediaciones de las calles Islas de los Estados y Cerro Aconquija cuando fueron abordados por los delincuentes. Con el automóvil en la trotadora de la casa, uno de ellos apuntó con un revólver calibre .22 largo a las víctimas y le sustrajo un celular. En ese momento comenzó un forcejeo que terminó con Arata efectuando dos disparos: uno de ellos dio en la pierna del hijo del matrimonio y el otro en su propia mano.

Alertados por los gritos de pedido de ayuda y por el ruido de las detonaciones , varios vecinos se acercaron al inmueble y redujeron a un visiblemente dolorido Arata, mientras que su cómplice logró escapar corriendo del lugar.

La Jueza Mariana Irianni dio por válido el acuerdo presentado a partir de la múltiple prueba recabada durante la investigación donde, a partir de las declaraciones, quedó en claro la dinámica del hecho y la responsabilidad el imputado en el mismo.

En tal sentido valoró las actas de procedimiento que hizo personal de la Policía Local que arribó al lugar tras un llamado al 911 y que secuestró el arma con dos vainas servidas, otros cuatro cartuchos en su interior y la motocicleta en la que se desplazaban los delincuentes.

La Jueza descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuantes la falta de antecedentes penales y consideró agravante “la sorpresa del acometimientos sobre las víctimas, el efectivo disparo y consecuente lesión sobre una de ellas, así como el inusitado nivel de violencia desplegado”.

Tras calificar a los hechos como robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil  que concurren materialmente entre sí, condenó a Luciano Ezequiel Arata coautor penalmente  responsable de los mismos a la pena de siete años y seis meses de prisión.

Al tener en cuenta que Arata está detenido de manera ininterrumpida desde esa tarde, con carácter provisorio se estableció que el vencimiento de la pena impuesta operará el 16 de mayo de 2026.