RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

16 de Septiembre de 2019 20:02

Basural: candidatos a intendente se comprometieron a trabajar en el tema

Los aspirantes a suceder a Arroyo firmaron un acuerdo con el Obispo de Mar del Plata para mejorar las condiciones de trabajo. Por su parte, Mestre reconoció diferencias con el Municipio.

Candidatos a intendente de General Pueyrredon mostraron su compromiso ante el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, para trabajar en la implementación de políticas para mejorar las condiciones de trabajo del Predio de Disposición Final de Residuos, en caso de ser elegidos por el voto popular.

Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, Fernanda Raverta, del Frente de Todos, Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, de Consenso Federal 2030, y Marisa Zizmond, del Frente Nos, mostraron su apoyo al respecto. Sin embargo, el jefe comunal Carlos Fernando Arroyo decidió ausentarse. Alejandro Martínez, del Frente de Izquierda, tampoco asistió.

En concreto, el acuerdo contempla convocar a una mesa de reciclaje local dispuesta por la ordenanza 22.395, implementar el programa de Puntos Sustentables, poner en práctica nuevamente el sistema de recolección de residusos diferenciada domiciliaria y respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu.

En diálogo con 0223, el Obispo Mestre apuntó contra la falta de interés del intendente y rescató "poder poner a tiro a los siete candidatos a intendentes de la situación particular en un contexto electoral y de los pasos importantes que hemos dado". "Pudimos tener un encuentro con quienes pueden ser el próximo intendente. Hicimos un balance y firmamos un compromiso con los candidatos", explicó.

Asimismo, Mestre subrayó "los cambios significativos" en el predio y afirmó que el trabajo del Ceamse es positivo porque tuvo conciencia social, pese a que quedan articular algunas cuestiones que tienen que ver con los puntos de reciclados, la situación de cada uno de los grupos y las cooperativas que están trabajando allí, que realmente necesitan un acompañamiento diferenciado de cada uno de los casos". "En esas cuestiones hay que seguir creciendo", exigió.

En este sentido, el referente de la Iglesia católica admitió "algunas dificultades que han surgido de la mesa del basural con el Municipio", y no así con el Gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. "Colaboraron de manera sostenida con varios de los planteos que fuimos haciendo", precisó.

Por su parte, Javier Mora, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó que "estamos buscando los puntos sustentables para mejorar la manera de trabajo en lo cual está incluida la logística, galpones para reciclar y promotores ambientales. Por este motivo, el dirigente pidió que los tengan en cuenta y reconoció que "hay cada vez más gente que vive de la basura".

Para finalizar, Daniel Figueroa, de la cooperativa Cura, expresó su satisfacción con el compromiso firmado por los candidatos a intendente hacia todos los sectores vinculados al basural, al tiempo que insistió con la necesidad de aumentar las campañas de concientización de separación en origen. “Cuando comenzó, llegamos al 2011 con un 38% de aceptación y fue un boom. Pensamos que si seguía así dos o tres años, íbamos a lograr un nivel mundial. Pero desgraciadamente fue decayendo mucho”, lamentó Figueroa.

En esta línea, apuntó contra “la falta de políticas de Estado” pero también hacia los marplatenses. “Si el martes sacamos la bolsa verde y no la negra, se va llevar únicamente la verde. Existe un problema de educación y concientización”, cerró el referente de la cooperativa de reciclado.