La canción dedicada a las víctimas de femicidios que conmovió al país

Clarisa Vogt es la joven de 12 años de Chascomús que, bajo el pedido “Que no muera ni una más”, interpretó una canción destinada a concientizar sobre la violencia de género y visibilizar el movimiento “Ni Una Menos”.

17 de Septiembre de 2019 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

María Clarisa Vogt, una chica oriunda de Chascomús, es la protagonista del emotivo homenaje hacia las víctimas de violencia de género que se convirtió en viral en cuestión de horas. Una conocida de su familia llamada Evangelina fue la encargada de compartir en redes sociales la interpretación de Vogt de la canción original de Yami Sfdie, “Tan Fuerte”. "Que llegue su voz", dice la frase que acompaña el video.

Sólo con una guitarra, su voz y una cámara delante, Clarisa comenzó el video explicando las razones que la llevaron a difundir el mensaje. “Hago esto para transmitir un mensaje desde el corazón, haciendo lo que más amo, que es cantar. Hablo por todas las mujeres que podrían haber pasado lo que pasó Navila, una historia que me atravesó de cerca”, expresó la joven de tan sólo 12 años.

"Mi cuerpo no es tu propiedad, mi vida no es tu decisión. La esperanza se me va, si prendo la televisión" comienza expresando la letra. Si bien Clarisa no conocía a Navila Garay, a pesar de vivir en la misma localidad, decidió dedicarle una canción que conmocionó a miles de personas sobre uno de los principales flagelos de nuestro país durante los últimos años: la inmensa cantidad de mujeres que mueren día a día en femicidios.

Este 16 de septiembre Navila Garay, de 15 años, fue encontrada sin vida tras permanecer desaparecida más de cinco días, en los que fue asesinada a golpes y enterrada en la casa quinta del victimario. Sin embargo, desafortunadamente no fue la única: en el mismo fin de semana se registraron tres femicidios más, sumados a las 223 mujeres que perdieron la vida en estas circunstancias a lo largo del 2019, de acuerdo a las cifras presentadas por el  Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” hasta el 31 de agosto. De esta manera, las víctimas de la violencia machista continúan en aumento, superando a las 260 registradas en todo el 2018, y estiman que hay un femicidio cada 20 horas.

La canción continúa con la reflexión sobre las cientas de jóvenes que salen de sus hogares como todos los días, sin saber lo que les espera, sin saber si volverán: “Con miedo de salir, de bailar, de disfrutar, nos dicen cómo vestir, nos enseñan cómo andar, pero nadie le enseñó a ese monstruo a respetar”.

“¿Qué tan fuerte hay que gritar? ¿Cuántas lágrimas llorar? Para hacerte reaccionar, que no muera ni una más. ¿Qué tan fuerte hay que gritar? Si no nos quieren escuchar”, pregunta luego. 

La canción, interpretada previamente por la joven durante una manifestación, se enmarca así en el movimiento Ni Una Menos. “No existe libertad cuando existen femicidios. Pero no voy aceptar formar parte de este ciclo”, sentencia una de las frases más resonantes de la composición.

Temas