El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

Por unanimidad, los legisladores de la cámara alta de la Nación aprobaron el proyecto que prorroga la media hasta el 31 de diciembre del 2022.

18 de Septiembre de 2019 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Senado convirtió este miércoles por la tarde en ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2022 la "Emergencia Alimentaria" en todo el país, después de una sesión que incluyó largas horas de debate.

La iniciativa, que el jueves pasado ya había obtenido una primera sanción en Diputados, contó en esta oportunidad con 61 votos afirmativos de los legisladores de la Cámara Alta.

El proyecto plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda por dos años más la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Además, dispone un aumento de emergencia del 50%, como mínimo, "de las partidas presupuestarias vigentes" correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Y en tercer lugar, obliga a la Jefatura de Gabinete a partir del 1 de enero de 2020 hasta que dure la emergencia actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Para que se haga efectiva la medida y se ponga en marcha, resta ahora esperar por la correspondiente reglamentación y promulgación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En Mar de Plata, el Concejo Deliberante había hecho lo propio el viernes en la última sesión ordinaria: por unanimidad, las distintas fuerzas coincidieron en el recinto en dar el visto bueno a la iniciativa que se impulsó desde la oposición.

El proyecto se había impulsado en la ciudad el año pasado pero recién vio avances en los tratamientos previos de comisión de la semana pasada, lo que finalmente permitió trasladar el debate a la máxima instancia del cuerpo deliberativo.

Con esta emergencia, los concejales le cedieron al Gobierno de Carlos Arroyo la posibilidad de redefinir la asignación de determinadas partidas de dinero para resolver las problemáticas de abastecimiento de alimentos que se acusan hace meses en el distrito.

 

Temas