RADIO
EN VIVO
imagen

Seguridad

21 de Septiembre de 2019 19:51

Entraba a robar por la ventana o el ventiluz del baño: seis años y cinco meses de prisión

Facundo Nahuel Barat fue condenado por hechos cometidos a lo largo de 2018 en Miramar. Seguirá detenido tras la validación de un juicio abreviado.

Un hombre que entraba a robar a viviendas en Miramar bajo la modalidad “escruche” tras romper ventanas o los ventiluz del baño fue condenado tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Si bien la pena acordada por los hechos fue de cuatro años y medio, en virtud de una condena anterior se le dictó una pena única de seis años y cinco meses de prisión.

Las diferentes causas que formaron parte del acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Facundo Nahuel Barat se registraron entre el 23 de enero de 2018 y el 2 de enero de 2019. Más allá de que en algunas de sus detenciones previas recuperó la libertad rápidamente, desde el último hecho está alojado en el complejo penitenciario de Batán, por lo que la pena impuesta va a vencer el 14 de mayo de 2025.

Robos probados, intentos y encubrimientos

En el primero de los hechos en lo que se lo halló autor ocurrió el 23 de enero de 2018, poco después del mediodía, cuando forzó un ventiluz de la vivienda ubicada en la calle 46 al 1300 y una vez en el interior robó dos relojes pulsera. Sin embargo el regreso imprevisto de la dueña de casa permitió aprehenderlo cuando aún estaba en el interior del inmueble.

El 4 de junio del mismo año Barat fue aprehendido durante un control de rutina en la avenida 9 y calle 94 de Miramar al constatar que portaba sin autorización legal un revólver calibre .22 con un cartucho en la recámara. Menos de un mes después fue detenido nuevamente cuando ingresó junto a un cómplice a una vivienda sita en la calle 9 al 5200 y ante el arribo de la policía intentó escapar con un equipo de música y una cortadora de fiambre.

Apenas dos meses más tarde protagonizó un nuevo robo tras forzar las ventanas de un comercio ubicado en calle 106 al 600 y llevarse un televisor de 32 pulgadas, un reproductor de DVD, varias películas, cartones de cigarrillos y una caja con treinta anillos de acero quirúrgico. Sin embargo su participación en este hecho no pudo probarse la acusación fiscal y fue absuelto.

El nombre de Barat apareció otra vez en una causa penal a mediados de septiembre cuando lo sorprendieron caminando con un bulto en el que escondía una consola de juego, controles remotos, dos tablets y relojes que minutos antes autores desconocidos habían sustraído de una vivienda ocupada a pocos metros del lugar.

Juez Juan Manuel Sueyro. (Foto: archivo 0223).

El último de los hechos que formaron parte del acuerdo sucedió el 2 de enero de 2019 cuando –otra vez en Miramar- Barat y un cómplice ingresaron a una vivienda en calle 13 al 1800 con fines de robo. Al igual que en el primero de los hechos juzgados, nuevamente fue aprehendido antes de poder escapar con el botín.

El Juez Juan Manuel Sueyro declaró al imputado autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por efracción, encubrimiento, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y coautor de los dos robos en grado de tentativa a la pena de cuatro años y cinco meses de prisión. En virtud de una pena anterior impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 2, se le impuso una pena única de seis años y cinco meses de prisión.

Una vez realizado el cómputo de los días de detención que tuvo en cada uno de los casos se estableció que el vencimiento de la pena impuesta a Facundo Nahuel Barat va a operar el 14 de mayo de 2025.