RADIO
EN VIVO
imagen

Rap

22 de Septiembre de 2019 12:57

El Chojin: “No puedo vivir sin rap, es mi maldición”

El Chojin brindó dos shows íntimos en Mar del Plata.

El artista español, una referencia del rap en habla hispana, habla de su obsesión por este tipo de música y por qué llegó a Mar del Plata para dar dos shows. 

Por Gonzalo Cavia

El Chojin, el artista español y de familia africana, visitó Mar del Plata para brindar dos shows íntimos en CCIIndispensable Bar. Es una eminencia del rap en habla hispana. Con 18 discos y 4 libros publicados, acompaña a la cultura del Hip Hop desde 1998 y hace una continua y profunda crítica social en todas sus expresiones artísticas.

Tras una hora y media de firmar autógrafos y recibir a los fans en el local de ropa Osdi (Avellaneda 1331), El Chojin aceptó charlar y conocer un poco más sobre sus ideas acerca del rap y la vida. "Vale, vale", contesta cuando Jairo, su manager, le informa que quean unos pocos minutos de entrevista.

- ¿Por qué Argentina?

- Argentina es un lugar realmente necesario de visitar para mí porque ahora mismo es uno de los centros del hip hop en el mundo, a Argentina hay que ir y era una anomalía que llevara tanto tiempo sin venir.

 

- ¿Y por qué Mar del Plata?

- La respuesta es muy diferente y quizás sea decepcionante, yo no sabía que esta ciudad existía. Tengo una gran necesidad de conocer sitios nuevos, y pues me lo propusieron y acepté. Es un regalo estar aquí y de a poco vamos conociendo la ciudad.

- ¿Que te da el rap personalmente?

- Es mi maldición. No sé vivir sin rap. La cabeza funciona todo el rato y todo son ideas. Estoy siempre con el radar encendido, voy en el taxi y el taxista dice algo y ¡bam! idea.

- ¿Escribís todos los días?

- Sí. Escribo incluso hasta cuando no escribo. Trabajo mucho y eso hace que duerma poco porque en las noches cuando me acuesto pues estoy pensando todo el rato en rimas, en frases.

 

- ¿Te despertás en la noche por una idea?

- Es totalmente habitual despertarme en medio de la noche. Hubo una época en la que me resistía y decía "Ya, mejor mañana", pero ahora ya sé que si me despierto es porque va a valer la pena y ya estoy despierto.

- ¿Renegaste alguna vez de tu profesión?

- Renegar no. Llega un momento en el que la odias, claro.

- ¿Qué consejo le darías a un chico que sueña con vivir haciendo rap?

- Es un consejo tramposo porque yo le diría que se obsesione, debes tener una obsesión insana, pero esto va a traerte problemas. Las obsesiones insanas te hunden porque las cosas nunca salen tal cual esperas. Siempre salen peor porque en tu cabeza tiendes a imaginar siempre un resultado mejor del que vas a encontrar y eso puede destrozarte si no sabes gestionarlo.

 

 

- ¿Vale la pena intentarlo?

- Lo importante siempre es intentarlo. Debes obsesionarte e ir a por ello a muerte, realmente a muerte y, cuando no salga, porque no va a salir, no te hundas del todo. Fallar es inevitable, es prácticamente imposible conseguirlo a la primera.

- Si tengo mala cara, será un mal día...

-Si es un mal día no me pidas que sonría.

- Es parte de una de tus canciones, ¿lográs sonreir en uno de esos malos días?

- Si, ya si. Como todo el mundo he aprendido a fingir.

- ¿Creés que es necesario?

- Totalmente necesario. Somos animales sociales, vivimos en continua interacción con otros y no podemos hacer ni decir todo el tiempo lo que queremos. Es importante poder convivir en sociedad, pero es necesario también poder decir "hoy no". Cuando digo eso en el tema me refiero a ese día en especial en el que dices "hoy realmente no, hoy no me apetece ser simpático, ni mirarte bonito, ni decir que te comprendo o que te respeto, hoy no".

- Si no conociéramos en nada a El Chojin, ¿qué canción sentís que te define?

- En este momento de mi vida, la canción que saque hace 2 meses que se llama "Un nuevo yo despierta". Es un tema muy personal en el que expreso lo que pasa en mi interior actualmente, tengo 42 años y mis ideas han cambiado y evolucionado a través del tiempo, como todos. Habla de un nuevo yo.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook