RADIO
EN VIVO
imagen

El clásico

22 de Septiembre de 2019 22:02

Peñarol y Quilmes afinaron la puntería en un clásico parejo

El eterno Maxi Maciel ataca para Quilmes (Fotos: Diego Berrutti).

El "Milrayitas" se quedó con la Copa "Ciudad de Mar del Plata/Banco Provincia", al vencer al "Cervecero" por 76 a 59. 

Peñarol y Quilmes se vieron las caras por única vez en la temporada. El "Milrayitas", a días de su debut en el Súper 20, derrotó al "Cervecero" por 76 a 59 en el Polideportivo "Islas Malvinas", y se quedó con la amistosa Copa "Ciudad de Mar del Plata/Banco Provincia".

Poco más de 2.800 espectadores asistieron a ver a estos equipos. Un marco que estuvo lejos de las mejores épocas -el partido se armó en pocos días, la situación económica del país, la diferencia de categoría...-, pero que tuvo de todos modos la pasión de los hinchas que siempre acuden a alentar, en las buenas y en las malas.

Buena presentación del "Tricolor" pese al resultado, en un encuentro parejo. Quilmes se prepara para debutar en la Liga Argentina, tras su descenso. 

Con los equipos con muy poco rodaje (Quilmes todavía en preparación física; Peñarol con sus cuatro extranjeros sumados hace tres días), no se podía exigir demasiado espectáculo. Sin embargo, entre la pasión de los que siempre van a alentar, y algunos pasajes interesantes, Quilmes comenzó mejor, apostando al tiro exterior y con efectividad: De La Fuente, Eseverri y Maciel, más una canasta de Alejandro Reinick pusieron al "Cervecero" al frente 4-11 en casi la mitad del parcial. 

Peñarol encontró activo de entrada al interno Cory Johnson en su presentación (siete de los primeros nueve puntos) y al movedizo Darryl Jackson. Pero el elenco de Gelpi también buscó alimentar la zona pintada y encontró respuestas en el retornado Jeffrey Merchant para mantener la ventaja (9-15). Peñarol ajustó su defensa en los dos minutos finales, y con un buen pasaje de Patricio Tabárez (cinco puntos)finalizó el primer "chico" a uno (14-15).

En el segundo segmento los equipos profundizaron la rotación. Santiago Vaulet, en su retorno al básquetbol luego de más de un año, continuó con el buen cierre de Peñarol en el parcial anterior. Triple y doble, para que el "Milrayitas" pasara al frente por primera vez (19-15, parcial de 10-0).

El equipo de Piccato mejoró la defensa en el perímetro (bien Monacchi ante De La Fuente). Así, Quilmes debió jugar interno, y cayó varias veces a la línea de lanzamiento, con Merchant y De La Fuente. El ingresado base Raúl Pelorosso con un gran triple y un libre por falta recibida en ese tiro, dejó a su equipo cerca (25-24) y provocó el minuto de Piccato, a 3m50s del descanso largo.

Con un espectáculo muy cortado, Peñarol parecía encaminarse a un cierre amplio, con buenos aportes de Jackson y Gorosterrazu (32-25, la máxima hasta entonces).Pero el "Tricolor", con otro gran triple de Pelorosso y un interesante giro y doble de Merchant, devolvió la paridad (32-30).

El tercer cuarto fue altamente parejo. Comenzó con los internos imponiéndose en cada aro. Devin Thomas en Peñarol, Alejandro Reinik en Quilmes. A Peñarol le costó tener fluidez en el juego, pero entre Jackson y Santiago Vaulet (goleador del segmento con 9 puntos) tuvo puntos. A los 5 minutos, el "Milrayitas" se imponía 41-36.

Quilmes, con gran desgaste defensivo, peleó de igual a igual y con De La Fuente "enchufado" recuperó el marcador (42-44). Sin embargo, Peñarol, otra vez con Vaulet difícil de frenar, cerró 50-46.

Peñarol quebró el juego en el inicio del parcial final. Con el atrevido Tomás Monacchi tanto para convertir un triple como para tomar rebotes ofensivos, más el aporte de Thomas, en dos minutos estiró el resultado (55-46). Esa ventaja se mantuvo y hasta se estiró, ante un Quilmes que comenzó a sentir el desgaste. 

Un muy interesante ensayo para cada equipo, que le permitirá a los entrenadores ajustar detalles para el futuro inmediato. La pena: que habrá que esperar al menos un año para que estos históricos equipos, dueños del mejor clásico del básquetbol nacional, se vuelven a encontrar.

Síntesis:

Peñarol (76): Gabriel Belardo 2, Darryl Jackson 15, Patricio Tabárez 5 (x), Cory Johnson 6 y Devin Thomas 6 (FI); Joaquín Valinotti 2, Santiago Vaulet 17, Franco Barroso 4, Lucas Goroesterrazu 4, Tomás Monacchi 13, Juan Martín Fernández 0. Entrenador: Gabriel Piccato. 

Quilmes (59): Álvaro Merlo 5, Juan E. De La Fuente 14, Gregorio Eseverri 3, Maximiliano Maciel 5 y Alejandro Reinick 8 (FI); Raúl Pelorosso 11, Jeffrey Merchant 13, Darío Sidelsky 0, Juan Cruz Germano 0 (x), Iván Catani 0. Entrenador: Manuel Gelpi. 

Parciales: 14-15; 32-30; 50-46; 

Árbitros: Mauro Pereyra, Noel Leguizamón y Hernán Rodríguez.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".