Crisálida representará a la Unmdp en el Encuentro Latinoamericano y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental

El encuentro se realizará del 12 al 15 de septiembre. Desde el "Colectivo Crisálida: Arte+ Salud Mental + Intervención Comunitaria" aseguran que en el último año se incrementó el número de talleristas y afirman que la salud mental en la ciudad "está colapsada"

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

7 de Septiembre de 2019 16:28

Por tercer año consecutivo, el  “Colectivo Crisálida: Arte + Salud Mental + Intervención Comunitaria”,  proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) representará a la casa de altos estudios de la ciudad en el Encuentro Latinoamericano y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, que se realizará desde el 12 al 15 de septiembre de 2019, en Rosario.

Según explicó a 0223 la Licenciada Sonia Basualdo, directora del Colectivo Crisálida, además de  formar parte del equipo organizador, “compartiremos el Panel Arte, cultura y salud mental”  junto a destacados referentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina y parte del equipo, presentará ponencias en Mesas de Trabajo,  acerca de la labor artístico-territorial y sus efectos, en estos trece años de trabajo, de nuestro dispositivo, detalló.

Crisálida es un Colectivo dirigido a personas con padecimiento psíquico, y en situación de vulnerabilidad social, económica y familiar. 

“Tenemos como fundamento la realización de producciones artísticas grupales y el trabajo cooperativo. Facilitando el abordaje desde la construcción y el fortalecimiento de redes sociales, a partir de la creación de propuestas culturales y artísticas en espacios comunitarios”, recordó la directora del colectivo autogestionado.

La Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental surgió en Florianópolis en el año 2017, y “nosotros estuvimos presentes, formando parte de este colectivo autogestionado cuya apuesta ética es fortalecer desde el diálogo, la creatividad y el conocimiento crítico la plena vigencia de los estándares en materia de los Derechos Humanos y la equidad social a nivel regional, en su lucha antimanicomial”, sostuvo Basualdo.

"En el  primer encuentro éramos cientos de personas con trabajos y experiencias en el campo de la salud mental. Ya para el segundo Encuentro en Montevideo-2018, la convocatoria se extendió a más 2000 personas, de 10 países", recuerda Basualdo.
 
Según contó, el objetivo principal es: generar una gran Red Latinoamericana y del Caribe que de visibilidad y habilite instancias de dialogo, de análisis e intercambio sobre las diferentes experiencias de reforma y lucha antimanicomial. Asimismo alentar el desarrollo de estrategias comunitarias de Salud basados en la Equidad y los Derechos Humanos en nuestros países.
 
El Encuentro parte de revalorizar las diversas realidades socioculturales que caracterizan a nuestra región y que nutren las múltiples experiencias que, desde diversos ámbitos, se desarrollan a efectos de propiciar y fortalecer la autonomía, autodeterminación y dignidad de los colectivos y pueblos a nivel del campo de la Salud/Salud Mental.

Consultada sobre cómo está Mar del Plata en materia de Salud Mental respecto a otras ciudades latinoamericanas, la Licenciada no dudó en afirmar que a nivel local,  el área de salud mental "está colapsada. No hay suficientes espacios de atención, falta medicación y equipos de trabajo, para las personas que lo requieren para su tratamiento", enumeró.

A diferencia de otros países latinoamericanos, Argentina cuenta con la Ley de Salud Mental 26657, desde año 2010. Esta ley plantea un cambio de paradigma, de la lógica asilar- manicomial, a un paradigma de plenos derechos.

"Pero por un lado hay ataques concretos contra la ley, y por otra no hay partidas presupuestarias para su plena implementación.  Es más, a nivel nacional se pasó de un Ministerio de Salud, a una Secretaría con recortes presupuestarios en salud/salud mental, y esta situación se traslada a nuestra ciudad", explicó la docente.

Por último, Basualdo sostuvo que las derivaciones a Crisálida son constantes. "Nuestro Colectivo está conformado hoy día por entre 45/ 50 talleristas y 20 coordinadores". En este sentido aseguró que "el dispositivo crece porque se trabaja bien y por el déficit institucional y de recursos en otras áreas", concluyó.