RADIO
EN VIVO
imagen

España

13 de Enero de 2020 12:43

El nuevo gobierno español se presentó ante el rey

El gabinete de Pedro Sánchez con el rey Felipe VI

Los cuatro vicepresidentes y 18 ministros del nuevo gabinete prometieron sus cargos en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca.

El nuevo Gobierno español, el primero de coalición en la reciente historia de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, tomó posesión este lunes ante el rey Felipe VI poniendo fin a más de ocho meses de bloqueo político y dos elecciones generales.

De esta manera, los cuatro vicepresidentes y 18 ministros del nuevo gabinete prometieron sus cargos en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca.

Este nuevo ejecutivo es fruto de una coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos y ha provocado fuertes críticas entre el bloque de la oposición de derecha (el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el ultraderechista Vox).

En el flamamante gabinete de Sánchez hay cuatro ministros de UP, más el líder de este partido, Pablo Iglesias como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, y ocho ministros repiten en el cargo.

El Ejecutivo se enfrenta a dos retos principales: la crisis política de Cataluña tras el intento de independencia frustrado en 2017 y, por otra parte, conjugar la necesidad de profundizar políticas sociales con el mantenimieno de la austeridad que exige la Unión Europea.

Todos los miembros del Gabinete respetaron la fórmula habitual de promesa o jura de sus cargos, en el que se incluye su compromiso de lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución, pese a que muchos de ellos son declarados republicanos.

El nuevo Gobierno es paritario, y en su promesa, algunos de los ministros añadieron a la fórmula tradicional "consejo de ministros y ministras", como ya hiciera por primera vez en 2018 la vicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Mañana se celebrará la una reunión del Consejo de Ministros extraordinaria y el próximo viernes 16 de enero se celebrará la habitual reunión del gabinete.