Violencia de género

14 de Enero de 2020 12:42

En los últimos 4 meses hubo 71 femicidios: la mitad fueron en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El 80% de los imputados de femicidio pertenece al ámbito íntimo y vincular de la víctima. Foto: archivo 0223.

Así surge de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios  de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

En los últimos cuatro meses del 2019, en Argentina se cometieron 71 femicidios y el 48% de los hechos fueron en la provincia de Buenos Aires, tendencia que se mantuvo a lo largo del año. Luego sigue Santa Fe con un 10%, Córdoba con un 9% del total y Salta con un 8,5%. Las demás provincias tienen menos del 5% cada una, según se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios de Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. De allí también surge que la causa más alta de muerte fue por disparos (30%), puñaladas (22%), estrangulamiento (14%), muerte por golpes (13%) y quemaduras (6%).

En cuanto a las edades de las víctimas, las mujeres asesinadas en la mitad de los hechos tenían entre 21 y 40 años. Luego sigue la franja etaria que va de 41 a 60 años, con un 24% de los casos.

En tanto, el 38% de los imputados de femicidios tienen entre 21 y 40 años y el 30% se ubica en la franja etaria de 41 a 60 años. Sólo el 9% de los femicidas es menor de 20 años.

De los 71 femicidios cometidos en este último cuatrimestre, el 30% fue perpetrado por exparejas, el 21% por concubinos, el 14% por cónyuges, el 13% por novios y en el 2% de los casos el vínculo era fraternal. De esta manera, el 80 % de los imputados pertenecen al ámbito íntimo y vincular de la víctima.

“Reiteramos el pedido de políticas públicas desde el Estado para prevenir los femicidios teniendo en cuenta que los femicidios son la principal razón de muerte violenta de mujeres en nuestro país. Sin políticas públicas no hay posibilidad de prevención, protección e investigación de este flagelo que nos muestra la cara más cruenta y visible de la violencia que sufrimos las mujeres”, reclamaron desde la Multisectorial de la Mujer.