En 4 años, el municipio atendió 1750 casos de violencia doméstica

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer desde el municipio trazaron un balance de lo realizado entre 2015 y 2019. Pidieron preservar la sede del organismo.

25 de Noviembre de 2019 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con un mural en la vía pública y distintas actividades, las responsables de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad encabezaron la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en la sede de la entidad.

La responsable del área, Susana Mercado, aprovechó la ocasión para trazar una balance e informó que desde julio de 2015 hasta julio de 2019 el área atendió 1.750 casos de violencia doméstica y pidió que se se sostenga el funcionamiento de la Casa de la Mujer, en Alberti 1518, donde actualmente funciona el área.

"Queremos quedarnos en esta casa. Tiene que quedarse aquí", dijo la funcionaria durante la conmemoración del día de la que también participó el centro cultural Farestaie.

Mercado precisó que entre julio de 2015 y julio 2019 pasaron por la Casa de la Mujer 1750 personas. El equipo de la dirección de Políticas de Género otorga asesoramiento desde el punto de vista jurídico y social y realiza un trabajo coordinado con la Comisaría de la Mujer y la Familia.

 

"Sobre todo lo que ponemos en marcha es una escucha activa. Sentimos qué les está pasando. Decimos que cada caso es un caso, no estigmatizamos. Fueron 1750 personas las que pasaron. Esas mujeres tienen un promedio de edad de 37 años, tienen más de cuatro hijos, están viviendo una situación verdaderamente muy compleja y dolorosa", detalló la titular del área.

La dirección acompaña cada caso y realiza un seguimiento de los procesos judiciales. En los últimos tiempos también pusieron en marcha un área de capacitación y empleo. "Estamos muy conformes, pero queremos más. Queremos trabajar más en las redes sociales, más en la prevención y sensibilización", anticipó la funcionaria, quien también resaltó el impacto del programa Noviazgos sin violencia, que alcanzó a 3.500 alumnos de distintas escuelas de Mar del Plata. 

Mercado explicó que todavía queda un arduo camino por recorrer. "La violencia social la vemos todos los días. Por lo tanto, allí está el germen de esta violencia de género. No queremos que lleguen a la casa mujeres que ya han sido violentadas. El Estado debe llegar antes", planteó.

Por su parte, Alicia Ciribé, del Centro Cultural Virtual de Farestaie, destacó el acompañamiento desinteresado de distintos artistas que se sumaron para hacer el mural en la calle. "Quisimos manifestar todo lo contrario a la violencia. Poner flores, corazón y diferentes frases como valentía, empatía, sororidad para que queden impregnados en cada persona", sostuvo.