Mundo

15 de Enero de 2020 18:39

Bolivia: amplían mandato de Áñez hasta las nuevas elecciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia.

La decisión del Tribunal Constitucional incluye a legisladores, alcaldes y gobernadores. Las elecciones serán el 3 de mayo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles dar luz verde al proyecto de ley para la ampliación de mandato de la presidenta de facto Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según informaron medios locales, con esta determinación, que abarca a todas las autoridades electas por voto directo, entre ellas alcaldes y gobernadores, los legisladores nacionales podrán avanzar con la aprobación del Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que fue enviado en consulta a esa instancia judicial a principios de diciembre.

“Lo que corresponde es acatar esa decisión y ojalá en poco tiempo tengamos pues el gobierno que todos los bolivianos queremos”, dijo al respecto el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Este 22 de enero culmina el periodo constitucional 2015-2020 y debía ser posesionado un nuevo gobierno y nuevos representantes en la ALP, pero ello no ocurrirá debido a que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude.

La extensión del mandato también alcanza a las autoridades departamentales y municipales en rigor a que su mandato concluye a fines de mayo. El TSE informó que el proceso para las elecciones subnacionales se activarán una vez que concluya las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el calendario electoral, de no haber balotaje, las autoridades electas en los comicios del 3 de mayo serán posesionadas entre el 29 de mayo y 12 de junio, de acuerdo a los parámetros fijados por la ley para convocar a estas justas nacionales.

Si se va a una segunda vuelta, fijada para el 14 de junio, las autoridades electas —Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestatales— serán posesionadas entre el 8 y 22 de julio

Compartir
Compartí esta nota