Estados Unidos y China oficializaron fase 1 del acuerdo comercial

China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares en dos años.

El viceprimer ministro de China Liu He y Donald Trump en la Casa Blanca

16 de Enero de 2020 12:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estados Unidos y China firmaron el miércoles una primera fase de un acuerdo comercial que genera alivio tras casi dos años de conflicto, aunque aún se mantienen en pie aranceles importantes.

La distensión entre ambas potencias generó una reacción positiva en los mercados en las últimas semanas, aunque los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes.

El acuerdo, llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología de ese país y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

"Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China" y que asegurará "un comercio limpio y recíproco", dijo Trump en la Casa Blanca, antes de que varias cadenas de televisión interrumpieran la transmisión para mostrar el Congreso, donde los cargos contra Trump por abuso de poder iban a ser presentados al Senado en un nuevo paso hacia un juicio de destitución.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, negociador principal de Pekín. Agradeció al líder chino, Xi Jinping, y dijo que visitaría a China "en un futuro no muy lejano".

Tras la desaceleración de la economía mundial entre 2018 y 2019 por el conflicto comercial, el acuerdo es "bienvenido", dijo en un tuit la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Según el texto, China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares en dos años, incluyendo 32.000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos.

Es un impulso para los agricultores estadounidenses, golpeados por la guerra arancelaria: la exportación de soja a China, por ejemplo, cayó a 3.000 millones de más de 12.000 millones en 2017. El gobierno dio 28.000 millones de dólares en ayudas.

Temas