Mundo

16 de Enero de 2020 12:57

Brasil pretende abandonar la Celac

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El argumento oficial es la presencia en el organismo regional de Venezuela y Cuba.

El Gobierno de Brasil a través de su Cancillería que no formará parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se reunió en México el último 6 de enero bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo a la información publicada por medios brasileros, el argumento oficial es la presencia en el organismo regional de Venezuela y Cuba, consideradas dictaduras por parte de la administración de Jair Bolsonaro.

México se puso en contacto con Brasil para que replantease su postura, después de que el año pasado dejara de participar por los “pocos efectos prácticos” de la alianza regional.

“En respuesta a la invitación de México, el Gobierno brasileño ha comunicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que Brasil no participará de los eventos relacionados con la instauración de la nueva Presidencia de la CELAC”, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

No se trata de la primera vez que el Gobierno de extrema derecha de Bolsonaro decide abandonar organismos regionales. En abril de 2019, alegando que se trataba de una creación del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez para "ejercer el poder de la izquierda en la región", Brasil anunció que abandonaba la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota