Agustín rossi

27 de Enero de 2020 19:54

Rossi: "El presidente superó con creces las expectativas que había sobre él"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Agustín Rossi, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Previo a asumir como ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi fue una pieza clave en la política del kirchnerismo y el armado del Frente de Todos. De hecho, era uno de los precandidatos presidenciales del espacio, hasta la decisión de Cristina Kirchner de impulsar la candidatura de Alberto Fernández.

Hoy, a menos de dos meses del cambio de gobierno, el ministro de Defensa señala que el presidente "ha superado con creces las expectativas" que la sociedad había depositado en él. "Encontramos una Argentina en una situación difícil y la hemos alejado de los peligros, de la hiperinflación, de la hiperdevaluación, del estallido social", dijo Rossi en una entrevista con 0223.  

-¿Cómo vive este momento del gobierno?

-Encontramos una Argentina en una situación difícil y la hemos alejado de los peligros, de la hiperinflación, de la hiperdevaluación, del estallido social. Esto ha sido mérito del presidente y las decisiones económicas que ha venido tomando. La agenda económica hoy es absolutamente distinta. Ustedes lo están viviendo en la costa, se está viviendo la mejor temporada de los últimos 6, 7,8, 10 años.

 

-¿A qué se lo adjudica?

-Eso tiene que ver con una serie de decisiones de política económica que se tomaron y se llevaron adelante. Tienen una mirada de privilegio del mercado interno, fortalecimiento del consumo, de entender que el 75% de la riqueza de este país lo genera el mercado interno. Obviamente esperamos encontrar condiciones favorables de renegociación de deuda, que nos permita que este incipiente inicio de desarrollo económico pueda consolidarse en los próximos años y que la deuda no sea quien asfixie esa posibilidad de crecimiento económico que necesita claramente la Argentina.

-¿Cómo lo ve a Alberto Fernández?

-El camino que ha tomado el gobierno, lo ha tomado el presidente. Siento que el presidente ha tomado todas las decisiones que tiene que tomar. Había mucha expectativa sobre él el 10 de diciembre. No tengo dudas de que ha cumplido y superado con creces las expectativas. Es un presidente que tiene una enorme capacidad de gestión y que le dedica un enorme tiempo a la gestión.

Eso le imprime a todo el gobierno una gestión muy fuerte en cantidad de horas, en cantidad de tiempo que le dedicamos para tratar de resolver cada una de las cosas que estén dentro del marco de nuestras responsabilidades.

-Algunas de esas decisiones que se tomaron son antipáticas. ¿Siente que se pudo compensar esas decisiones con otras más populares?

-Nosotros tenemos en claro que cuando uno tiene una política de recisión económica y de ajuste fiscal pega en todos los sectores sociales y todos los sectores económicos. Ahora, en algunos sectores era intolerable. Lo que el presidente definió son prioridades. Esas prioridades tienen que ver en esa definición del presidente y en esas prioridades significó acciones reparatorias sobre aquellos sectores sociales más postergados y al mismo tiempo qyue esa acción reparatoria conllevase un importante impacto en el aumento del consumo que es lo que nosotros estamos mirando que se empieza a sentir.

Sobre aquellos sectores que pueden hacer un aporte más desde el punto de vista de su capacidad contributiva que lo hagan.

En el caso de los derechos de exportación, lo que se hizo fue actualizar, no se hizo ninguna otra cosa más. Lo que ha hecho el presidente es equilibrar la carga de los esfuerzos, nada más que eso.