Coronavirus

29 de Enero de 2020 09:44

Alerta mundial por el coronavirus: "Se vienen 48 horas claves para ver el comportamiento de la enfermedad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En 0223 Radio, el exSecretario de Salud, Alejandro Ferro, brindó su mirada sobre la situación epidemiológica que mantiene en vilo a gran parte de la comunidad internacional.

El exsecretario de Salud, Alejandro Ferro, aportó su análisis sobre el alerta por el coronavirus que mantiene en vilo a todo el mundo y consideró que las estas próximas 48 horas serán claves para determinar el comportamiento de la enfermedad y las medidas a tomar para frenar su avance. 

El médico consultor y especialista en Infectología resaltó como un dato importante que ya se hayan certificado en Alemania y Japón "los primeros dos caoss de pacientes que no viajaron a China y que se contagiaron por contactar a personas que sí habían viajado" a Wuhán.

"A partir de ahora, vamos a poder ver qué pasa con la población que no viajó en los países más expuestos como Alemania o Estados Unidos o Canadá por el tráfico de personas que tienen con China y desde ahí se decidirán los pasos a futuro", señaló.

En declaraciones a 0223 Radio, el exconcejal reconoció que es "variable" el período de incubación de la enfermedad pero estimó que las "próximas 48 o 72 horas" serán claves para determinar su comportamiento e impacto.

A partir de las primeras informaciones oficiales que circulan, Ferro dijo que el coronavirus puede causar "diferentes afecciones en las vías respiratorias y a veces diarrea" y que "la mayoría están vinculadas al tracto respiratorio superior". "En los casos más severos afecta el tracto respiratorio inferior y causa una neumonía. Y lamentablemente, algunos pacientes con esta neumonía terminan en falla respiratoria y mueren", detalló.

"Parece que a los pacientes de mucha edad o con problemas respiratorios y cardiológicos previos les afecta más. Y puede ser también que haya una predilección de la enfermedad por algún factor genético poblacional pero la verdad que esto todavía no lo sabemos", reconoció.

El exfuncionario recordó que Argentina resulta un país "periférico" en este escenario al no encontrarse en el "centro de comunicación con China". "Lo positivo es que si hubiera que tomar alguna medida, nosotros no estamos ahora en temporada de gripe", consideró.

"Si esto se pusiera de amarillo a rojo a nivel de alertas mundiales, el Estado argentino debería controlar a aquellas personas provenientes del área del brote para seguirlas, estar en comunicación con ellos, ver si se enferman y actuar rápidamente", instó.

Recomendaciones

Desde el Gobierno de Alberto Fernández se dijo que hay dos medidas "sencillas" que previenen esta y muchas otras infecciones: la primera es que al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y no con las manos, para evitar tocar superficies y expandir el virus. 

La segunda es mantener siempre el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de ir al baño, o luego del contacto con superficies en áreas públicas. 

En ámbitos hospitalarios, se deben seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario.

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota