Llegan 12 barcos chinos por mes al puerto: aseguran que se está “preparado” para el coronavirus

Sanidad de Fronteras en Mar del Plata explicó las razones por las que el puerto local sería más fácil de controlar un hipotético caso del virus que un aeropuerto. Las comparaciones con el Sars.

31 de Enero de 2020 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca pidieran que los empresarios de la pesca se “abstengan” de contratar tripulantes de nacionalidad china, ante el avance en el país asiático del mortal “coronavirus”, desde Sanidad de Fronteras de Mar del Plata brindaron cierta tranquilidad al ámbito portuense.

“El puerto goza con la ventaja que la enfermedad incuba de 10 a 14 días aproximadamente y se sabe que ningún barco chino o que venga de aguas internacionales, va a tardar menos de ese tiempo en llegar. Por lo cual, las posibilidades serían: que la tripulación venga sana o alguien enfermo. Pero no con la posibilidad como ocurre en los principales aeropuertos del mundo, que en 10 o 20 horas un paciente cruce el continente en período de incubación pero sin síntomas, lo cual lo hace muchísimo más riesgoso”, explicó en declaraciones a 0223 Radio, Nazareno Di Giovani, titular de Sanidad de Fronteras en Mar del Plata.

Sin embargo, el profesional sanitario adelantó que “hemos lanzado un Comité de Contingencia, con el HIGA, Materno Infantil y el INE. Se están reforzando nuestras fronteras en Mar del Plata por su actividad de barcos chinos y de otras banderas es la frontera marítima. Como cuando hubo alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Sars, la gripe aviar o el H1 N1", recordó.

Si bien indicó que el organismo sanitario controla la llegada al puerto marplatense de un buque cada 3 días -entre 10 a 12 barcos por mes- desde China, “estamos con elementos suficientes para estar defendidos de esta situación”.

“El protocolo normal de cualquier buque, por ley el capitán tiene la obligación de dar un informe de la cantidad de tripulantes, qué carga tiene y del listado sanitario de los tripulantes. Eso es una seguridad y 24 horas antes de llegar, tienen que repetir el informe”, precisó.

“En el caso del Sars,  hubo casi 1.000 víctimas fatales. Esta enfermedad no ha llegado a su picos máximos ni mucho menos y tiene una mortalidad del 10% contra 1-1,5% de mortalidad de la gripe. Esta cepa es mucho más contagioso que el Sars porque es contaminación aérea. Un simple estornudo puede contaminar decenas de personas”, alertó.

“En el puerto local la situación está totalmente controlada. Dios quiera que no tengamos ningún brote. Pero nos pasó con el Sars. En ese momento se detuvo un buque con un enfermo, se aisló al enfermo y al resto se los puso en cuarentena. Si volvería a pasar, haríamos la misma forma de trabajo”, concluyó.

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