España

7 de Enero de 2020 12:42

España: Pedro Sanchez logró la investidura presidencial

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Pedro Sánchez, presidente de España

Sánchez liderará el primer gobierno de coalición de la democracia. 

El lìder del Partido Socialista Obrero de España, Pedro Sánchez logró ser investido este martes como presidente del Gobierno por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones en la segunda votación realizada luego de las elecciones generales.

El candidato socialista logró los apoyos de su partido y de Unidas Podemos, con quien formará un Gobierno de coalición, así como de los diputados de Partido Nnacionalista Vasco, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. La abstención de los independentistas catalanes ERC y EH Bildu ha facilitado también la investidura. 

Durante el pleno, Sánchez aseguró que "su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”. El presidente  consideró “inadmisible” que este bloqueo se haya prolongado durante meses y que en los últimos cuatro años España haya carecido de una gobierno estable durante año y medio. Frente al “sólo bloqueo”, ha puesto en valor la “coalición progresista” como “la única opción de gobierno tras las últimas cinco citas con las urnas”.

El referente Partido Popular, Pablo Casado, fueron para “reivindicar nuestra Constitución y a nuestro Rey, don Felipe VI”, que provocaron que se reprodujeran los vivas al Rey. Acto seguido denunció “la memoria de las víctimas que”, a su juicio, “fueron ultrajadas” en el último pleno.

El dirigente reprochó el pacto con “terroristas” y “golpistas”, le acusó de “liquidar el socialismos constitucional con tal de resistir” en la Moncloa, y de “convertirse en el caballo de Troya para destruir España”. Todo en pro de su “patológica ambición personal”, remató.

 

Compartir
Compartí esta nota