Coronavirus: en marcha en Tandil un plan para ampliar la capacidad de testeo

El municipio ya implementa test rápidos a partir de la donación de un millón de pesos realizada por una pareja de profesionales del distrito. En consecuencia, los casos activos en el distrito se elevaron considerablemente en las últimas 48 horas.

Así son los test rápido que pudieron ser adquiridos gracias a una donación anónima.

12 de Octubre de 2020 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil brindaron detalles sobre el plan de ampliación de testeos por coronavirus que se lleva adelante en el distrito a partir de la implementación de unos test rápidos que se adquirieron recientemente.

Según describieron desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Ángel Lunghi, el plan se logra concretar gracias a aportes comunales y a la donación de un millón de pesos que efectuó una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad.

La intención de las autoridades con la utilización de estos test rápidos es aumentar considerablemente la cantidad de estudios diarios, permitiendo detectar y aislar más rápidamente los casos positivos y reducir las cadenas de contagio.

En primer lugar el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, precisó que las donaciones en dinero superan los $ 4.500.000, además de la adquisicón de otra cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.

“Fruto de una de una de esas donaciones, una pareja de jóvenes profesionales de Tandil que ya había donado 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros y equipamiento para el servicio de cuidados respiratorios intermedios, donó un millón de pesos que se destinaron a la compra de test rápidos. Ellos pidieron no ser nombrados y les agradecemos profundamente, han contribuido a financiar la adquisición de 3.000 test rápidos que ya comenzamos a utilizar, lo que quedó evidenciado en el parte del jueves que hubo muestras tomadas y procesadas, con resultado en el mismo día”, indicó el funcionario.

Por su parte, para el vicepresidente del Sistema Integral de Salud Pública, Matías Tringler, este plan “produce un gran giro en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, a partir de ahora vamos a tener muchos más testeos, la idea es que toda persona con síntoma tenga un acceso sencillo y rápido a conocer el resultado”, describió.

“No nos tiene que dar miedo que el número crezca de positivo, sino que estamos encontrando gente que sabe que tiene que aislarse y cortar la cadena de contagio. Ese es el objetivo principal de esto y la verdad que en una pandemia el manejo único con la técnica que veníamos utilizando, qué es una técnica muy cara y muy sofisticada en cuanto aparatología, es muy difícil. En todo el mundo se esperó poder tener una herramienta de test rápido. Por supuesto que esto no viene a reemplazar la PCR, que se tiene que seguir utilizando porque estos tests son sensibles y sirven para pacientes sintomáticos y la PCR puede detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos”, explicó Tringler.

En cuanto al trabajo que se realizará a partir de la ampliación de testeos, la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, adelantó que el Hospital Santamarina y el Hospital de Niños tienen tres turnos para realizar los testeos de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21 hs. “La idea es que en 2 horas se conozcan los resultados de los pacientes, tanto los positivos como los negativos, y poder informarlos en tiempo y forma”, describió.

Residencias de adultos mayores

La Dra. Martens también puntualizó que “desde el 6 de septiembre, que se activó la primera alerta en uno de los geriátricos de Tandil, hasta el día de ayer se estudiaron una totalidad de 19 hogares”.

En seis se realizó un rastreo donde hubo gente totalmente asintomática y los otros 13 fueron estudiados porque se encendieron distintas alarmas, tanto por personas sintomáticas residentes
como personas que trabajan en el hogar.

“Se estudiaron una totalidad de 256 residentes de los cuales 57 fueron positivos y un total de 115 empleados o personal a cargo de estas residencias, de los cuales 10 fueron positivos, tenemos algunos resultados pendientes de ayer y seguimos estudiando hogares. Hoy tenemos otro procedimiento con una totalidad de 60 personas por estudiar”, concluyó la encargada del servicio de emergencias médicas tandilense.