Vecinos en alerta por la destrucción de un médano en una reserva forestal

La asamblea de vecinos autoconvocados Verde Mundo advirtió además que en los últimos días arrojaron escombros en el sector norte de la reserva que custodian desde hace casi diez años.

14 de Octubre de 2020 12:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

La asamblea de vecinos autoconvocados Verde Mundo denunció que, como suele ocurrir en la previa del inicio de la temporada, se registraron movimientos de maquinarias pesadas que arrasaron con un médano del espacio público que se extiende desde el barrio San Jacinto y termina en Playa Serena, y que ellos custodian desde hace casi diez años. 

Según advirtieron, los daños se detectaron en los últimos días en el ala norte de la reserva, al lado del parador Corona, ubicado sobre la ruta 11, a unos tres kilómetros del Faro. El espacio en cuestión está conformado por unas siete hectáreas de bosque, médano y playas que forman parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

“Hicieron una intervención en una parte del bosque que está al límite de la reserva, en donde arrancaron parte de un médano y tiraron escombro”, precisó Guillermo Pastorino, integrante de la asamblea Verde Mundo, quien reparó en que “lo hacen a escondidas”, aprovechando el escaso movimiento en el lugar por el contexto de pandemia. El principal temor de los vecinos es que los concesionarios del balneario pretendan construir una bajada para camionetas 4x4 y otros vehículos. “Avasallan parte de la geografía costera y siempre es con un fin económico”, lamentó en diálogo con 0223. 

Frente a este panorama, los defensores de la reserva educativa forestal Verde Mundo acordaron presentarse el viernes en la Delegación del Puerto para exigir respuestas al municipio por el uso de máquinas ilegales y modificación del espacio declarado como reserva natural. Además, el domingo a las 14 tienen previsto ir con palas para hacer retroceder el daño generado.

Temas