Mar del plata

16 de Octubre de 2020 15:23

Denuncian posible contaminación en las lagunas de Punta Mogotes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Vecinos de la zona sur aseguran que un camión arroja fluidos que afectan la calidad del agua. Desde Acción Marplatense también reclamaron intervenciones de las autoridades.

La zona sur de Mar del Plata se encuentra en alerta ante las denuncias por posible contaminación que ponen el foco sobre las tradicionales lagunas de Punta Mogotes.

Vecinos aseguran que hay un camión que desde hace días vierte fluidos sobre el sector que afectan la calidad del agua. "Evidentemente lo están haciendo en un horario donde no se los puede ver. Pero hay que hacer algo porque la situación empeora", expresaron.

Las imágenes que se hicieron a llegar a 0223 para visibilizar la denuncia son elocuentes: se puede observar que las lagunas, que por ordenanza municipal 11.038 fueron declaradas como un "área natural protegida", se encuentran turbias y en mal estado, lo cual también supone un peligro para la diversa fauna del sector.

Diversos ambientalistas consultadas por este medio mostraron "gran preocupación" por la situación aunque reconocieron que desconocen las causas de la eventual contaminación. "Hace años que se busca una protección de estas lagunas, que son la continuación de la reserva del Puerto, pero no hay protección legal de la Provincia", apuntaron.

De la situación también se hizo eco el bloque de concejales de Acción Marplatense (AM), que reclamó explicaciones a la Administración de Punta Mogotes y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds).

Paula Mantero, una de las ediles del partido vecinal, sostuvo que la zona "tiene una enorme riqueza natural que debe ser preservada" y consideró que "no se puede mirar para otro lado". "Las autoridades tienen que hacerse responsables por lo que allí sucede", insistió.

"Estos líquidos en principio blancos habrían tomado un color verde fluorescente antes de dejar de ser visibles. Se observó también un incremento en la muerte de peces", advirtió la concejala.

 

A través de un expediente que se presentó en el Concejo Deliberante, desde AM se hizo una denuncia al Opds y también se solicitó que se realicen estudios para confirmar o descartar la contaminación de las aguas. "Esta es una situación muy grave y puede constituir un delito”, aseguró Mantero.

 

Compartir
Compartí esta nota