Mar del plata

25 de Octubre de 2020 15:05

Un marplatense es la voz española de la NASA que recorre el mundo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El periodista y locutor Hernán Gáspari es una de las voces en habla hispana de la organización norteamericana, a partir de un convenio que selló el canal de TV de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Se puede decir que un marplatense llegó al infinito y más allá? Quizás. No tuvo que hacer ningún viaje a Estados Unidos, no le hizo falta calzarse el traje de astronauta y tampoco vivió la experiencia de la gravedad cero para igual llegó: hoy, el periodista y locutor Hernán Gáspari es una de las voces en habla hispana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés: NASA.

La oportunidad nació con las gestiones que lideró el secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alberto Rodríguez, quien meses atrás tuvo la impronta de iniciar conversaciones con representantes de la agencia espacial en el marco de una serie de encuentros organizados por la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas (Atei).

Después del primer contacto y de afianzar la relación durante varios meses de trabajo, se planteó la posibilidad de crear contenidos audiovisuales para toda la comunidad hispano parlante, replicando una experiencia similar a la que ya tenía la NASA con el programa “Espacio a Tierra”, cuyo desarrollo está a cargo de la Agencia Espacial Mexicana, con apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa de México.

Con el acuerdo sellado con "Canal Universidad", el canal de televisión de la casa de estudios marplatense, la organización norteamericana decidió profundizar su política de elaboración de piezas de comunicación en español y desde este 2020 comenzó a emitir una versión traducida del semanario "This Week at NASA", que consiste en un resumen de novedades de la actividad de la agencia espacial, ahora renombrado como “Recientemente en la NASA”.

 

Y la voz que se escucha en ese semanario informativo que recorre el mundo es la del periodista Hernán Gáspari, quien no oculta el orgullo de poder formar parte junto a la UNMdP de “un proyecto tan grande”. “Es un orgullo poder hacerlo porque esto nos da la posibilidad de que el trabajo que se hace en Mar del Plata se vuelque en una plataforma con llegada global a la que de otra forma no tendríamos posibilidad de llegar”, expresa el hombre que se desempeña como Director de Contenidos Audiovisuales del Canal Universidad.

Al confiar detalles del proceso de realización del producto, el profesional de la comunicación dice que la NASA envía todas las semanas – los viernes, puntualmente - un material “en crudo” al equipo de editores del canal marplatense que en poco tiempo se encarga de reelaborarlo con la correspondiente adaptación y traducción para que pueda ser publicado los martes por la red de medios de la de la agencia espacial internacional y el sitio web ciencia.nasa.gov.

Foto: Hernán Gáspari, con reconocida trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad.

Inclusive, Gáspari reconoce que el particular contexto de aislamiento que impuso la pandemia del Covid-19 sumó una “complejidad” más al trabajo de edición. “Tuvimos que adaptar toda la idea de trabajo. Cada una de las etapas del proceso de producción se tuvo que descentralizar y, hoy, prácticamente todos estamos trabajando desde nuestras casas pero sin alterar los tiempos para poder cumplir en tiempo y forma”, asegura, en una entrevista con 0223.

No es el único producto de divulgación que elabora la casa de estudios para la NASA: el conductor dice que el otro material que se produce consiste en la traducción del semanario web "Investigaciones Destacadas de la Ciencia en la Estación Espacial" que, a diferencia de "Esta semana en la NASA", solamente se publica en formato textual.

De cara al futuro, Gáspari muestra más expectativas: dice que ya se iniciaron conversaciones para colaborar con la producción de “Espacio a Tierra”, el programa de divulgación científica que se desarrolla en México. “Pusimos a disposición nuestra voluntad y capacidad de trabajo para cooperar con la Televisión Educativa de México, articulando su vasta experiencia con lo que nosotros podamos aportar. De darse, sería una oportunidad interesante porque significaría un pasito más: implicaría la aparición de una persona en cámara y otro tipo de despliegue en estudio”, explica.

A partir de este tipo de oportunidades que tienen proyección mundial, el director de Contenidos  Audiovisuales del Canal Universidad – que puede verse en el 28.1 de la Televisión Digital Abierta, en el 34 de Cablevisión Digital y por streaming a través de canal.mdp.edu.ar – insiste en la importancia de profundizar el trabajo articulado a través de la red de instituciones educativas iberoamericanas.

A través de Atei, por ejemplo, la UNMdP también tiene una participación activa en el Noticiero Científico Cultural Iberoamericano (NCC) donde se reportan informaciones sobre distintos descubrimientos. “Ese noticiero se alimenta de los contenidos de todas las universidades e instituciones educativas de Iberoamérica y también tiene una llegada global importantísima”, asegura Gáspari.

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota