La suba del dólar blue frenó la venta de autos 0km en Mar del Plata

Desde la Cámara Automotor de Mar del Plata realizaron un análisis de la compleja situación que se vive en los últimos 10 días. Piden medidas económicas urgentes al gobierno nacional.

27 de Octubre de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de unos meses de buenas ventas en el mercado automotor que se contraponían al duro momento que atravesaba la economía por la pandemia, la incertidumbre por la volatibilidad del dólar blue frenó las ventas de autos cero kilómetro en Mar del Plata.

"Se han detenido las ventas en estos últimos 10 días en razón de la expectativa que ha generado el desborde del dólar, que no sabemos a cuánto se va a ir. Y hasta ahora no hay ningún tipo de medida económica que tranquilice a los mercados. Y eso hace que la gente que tiene dólares y que quería comprarse un auto, se quede en dónde está y espera hasta que estabilice", explicó a 0223, Carlos Freijo, gerente de la Cámara del Comercio Automotor de Mar del Plata.

En esa situación, los concesionarios también se ven en una encrucijada, "ya que no saben si venden y luego si van a poder reponer el stock", advirtió.

"Veníamos de vender en agosto alrededor de 150.000 autos en todo el país, que estuvo un 5% por debajo del 2019. Pero estando en pandemia y lograr esa cifra es un éxito total y se dio porque la gente que ahorró en dólares, aprovechó", recordó.

Para el empresario, el brusco aumento de la divisa estadounidense genera que la gente "no sabe qué hacer", una situación que reflexionó, no es la primera vez que sucede y que el comerciante de autos “esté acostumbrado a estos vaivenes”.

"También sucede en las financiaciones que si es una cuota fija, que se la dio un banco, alguien gana pero el otro pierde, porque compró el auto a 60 pesos el dólar en enero y 10 meses después está a 200. Esa persona ganó excesivamente pero del otro lado hay otro que va a dejar de financiarle a otro quizás, porque se queda sin capital", razonó.

Esta situación no repercute de la misma manera en la compra de autos usados, que según el representante de la Cámara del Automotor local, se ha manejado de otra manera.

"Los autos usados deberían estar a otro valor del que están. Por ahí hasta hace un mes, un auto que valía $300 mil ahora cuesta $400 mil pero debería estar a $600 mil. Pero en ese tiempo, un auto nuevo aumentó de $1 millón y medio, ahora sale $2,2 millones. Necesitamos que haya alguna certidumbre del valor del dólar porque afecta a toda la economía", concluyó Freijo.

 

Temas