Coronavirus

30 de Octubre de 2020 09:24

El nuevo módulo sanitario se instalará en el mismo predio del Hospital Interzonal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El espacio de testeo, diagnóstico y atención médica rápida complementará el funcionamiento del centro hospitalario de Juan B. Justo al 6700 y de la unidad modular que se inauguró en julio.

El módulo sanitario que anunció este jueves el Gobierno nacional para reforzar el sistema sanitario de Mar del Plata durante la temporada de verano se instalará en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, le anticiparon a 0223 que la unidad se emplazará en una superficie de 655 metros cuadrados sobre la esquina de la calle Tres Arroyos y la avenida Juan B. Justo.

Lo que pretenden las autoridades es que el centro de testeo, diagnóstico y pronta atención médica para casos de Covid-19 complemente el funcionamiento que ya existe en las instalaciones del Higa y su primer hospital modular que se inauguró a fines de julio. De esa forma, se agilizarán las derivaciones que fueran necesarias al detectar casos positivos que requieran otra clase de asistencia.

La principal diferencia que presenta el nuevo módulo con la estructura que funciona desde hace meses en las inmediaciones del Hospital Interzonal es que no está preparada para atención de alta complejidad, por lo que no va a contar con camas de terapia intensiva.

El foco de las instalaciones que se inaugurarán en el transcurso del verano estará puesto sobre el laboratorio para diagnosticar de manera precoz casos de coronavirus. De todos modos, también habrá 9 camas de aislamiento y otras más en un shock room destinado a asistencia de emergencia.

En el anuncio que encabezó Katopodis con el ministro de Turismo Matías Lammens, se anticipó que el módulo sanitario quedará de manera permanente en General Pueyrredon una vez que finalice la pandemia del coronavirus, por lo que se traducirá en otra incorporación de recursos al sistema de salud local a largo plazo.

En la misma conferencia de prensa, Martin Gill, Secretario de Obras Públicas, también reveló que la funcionalidad posterior que proyectó la administración de Alberto Fernández para estos módulos habitacionales prefabricados es que puedan constituirse como "guardas integrales de salud"

El Gobierno desembolsará unos 2705,4 millones de pesos para llevar adelante estas construcciones en 18 destinos turísticos que se distribuyen a lo largo de 10 provincias. Los otros lugares elegidos fueron: Ushuaía (Tierra del Fuego); Puerto Madryn (Chubut); Las Grutas, Bariloche (Río Negro); Monte Hermoso, Necochea, San Bernardo, Villa Gesell (Buenos Aires); San Rafael, Tunuyán (Mendoza); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Punilla (Córdoba); Colón (Entre Ríos); Puerto Iguazú (Misiones); Cafayate (Salta); Quebrada de Humuaca (Jujuy).

El Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por Cippec y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Detalle pormenorizado de las características del centro sanitario modular

• Sala de recepción, admisión e informes.
• Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas.
• Box de testeo: para la realización del hisopado.
• Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.
• Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.
• Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes.
• Laboratorio: espacio de 60 m2 equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.
• Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente.
• Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal.
• Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.

Compartir
Compartí esta nota