Confirmaron un nuevo módulo sanitario para Mar del Plata: aportará 9 camas

Será un centro de "testeo, diagnóstico y atención médica pronta" de casos de coronavirus, según anunció este jueves el Gobierno nacional desde Casa Rosada.

29 de Octubre de 2020 16:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional confirmó este jueves por la tarde la llegada de un nuevo módulo sanitario para Mar del Plata en la temporada de verano que aportará 9 camas de aislamiento y estará preparado para realizar labores de "testeo, diagnóstico y atención médica pronta" de casos de coronavirus.

El anuncio lo encabezó desde Casa Rosada el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en donde se precisó que se desembolsarán 2705,4 millones de pesos para llevar adelante la construcción de 18 espacios en distintas localidades de 10 provincias, entre las cuales quedó incluida "La Feliz".

El centro que se emplazará en Mar del Plata tendrá una dimensión de 655 metros cuadrados y contará con 9 camas de aislamiento y shock room para atención de emergencia de pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios. El Gobierno no puso plazos para su construcción pero indicó que se "irán instalando durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas".

También tendrá salas de recepción (con áreas semicubiertas para disminuir la probabilidad de contagio), de admisión, de informes; un triage exclusivo para Covid-19, y un conjunto de boxes que, en una primera etapa, se utilizarán para testeos de casos pero que en una segunda etapa también están pensados para hacer vacunación.

El lugar central de estos nuevos espacios, según lo que indicó el Secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, lo constituirán los laboratorios de 60 metros cuadrados que tendrán "todo el equipamiento necesario para realizar integralmente los estudios de PCR" para diagnosticar el contagio de la enfermedad. 

"Van a ser lugares de testeo, de diagnóstico y de atención pronta de los casos de Covid", precisó el funcionario, quien aclaró que los lugares no tendrán camas de terapia intensiva porque, en caso de confirmase un caso positivo, se harán las derivaciones correspondientes a los hospitales que cuenten con el recurso humano y técnico de alta complejidad.

Pese a ello, Gill garantizó que las 9 camas de aislamiento contarán "con oxígeno a través de aparatología móvil". "También van a estar las camas relativas al shock room", dijo, y agregó: "La problemática del abordaje en torno a la pandemia nos pone referenciado básicamente en el testeo, el diagnóstico y la atención clínica de los casos de manera integral".

Además, tanto Lammens como Katopodis resaltaron que las nuevas unidades quedarán en forma "permanente" para los municipios donde se instalen con el objetivo de reforzar su sistema sanitario. "Esta decisión, más allá de la importancia de la temporada de verano, es para celebrar y muestra un Gobierno activo y preocupado por la agenda de reconstrucción que es la que creemos que se impone pero siempre sin abandonar la pelea y de tirar por la borda todos los esfuerzos que hemos hecho", dijo el ministro de Turismo.

"Vamos a hacer estas construcciones a contrarreloj, en tiempos muy rapidos, pero una vez que pase el tiempo del verano y de la pandemia, son instalaciones que sin duda van a fortalecer y se van a sumar a una tarea sanitaria de cuidado permanente", coincidió Katopodis.

Gill, al respecto, precisó que la funcionalidad posterior que proyectó la administración de Alberto Fernández para estos módulos habitacionales prefabricados, una vez que finalice la pandemia, es que puedan constituirse como "guardas integrales de salud"

Si bien Nación se hará cargo de la millonaria inversión, se aclaró que cada Provincia es la que aportará las "plateas" sobre las cuales se construirán los espacios de testeo, diagnóstico y atención. "Son estructuras modulares muy similares a los hospitales que ya construimos al comienzo de la pandemia", adelantó el Secretario de Obras Públicas.

Las otras localidades y provincias donde se emplazarán los módulos sanitarios son: Ushuaía (Tierra del Fuego); Puerto Madryn (Chubut); Las Grutas, Bariloche (Río Negro); Monte Hermoso, Necochea, San Bernardo, Villa Gesell (Buenos Aires); San Rafael, Tunuyán (Mendoza); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Punilla (Córdoba); Colón (Entre Ríos); Puerto Iguazú (Misiones); Cafayate (Salta); Quebrada de Humuaca (Jujuy).