El gobierno evalúa ampliar el plazo de las becas por vulnerabilidad a mujeres víctimas de violencia

Lo confirmó el intendente Montenegro al participar del plenario del Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad. La asistencia equivalente al 45% de una jubilación mínima y, que hoy se brinda por tres meses, pasaría a ser de seis.

El movimiento de mujeres y diversidad valoró la presencia del intendente pero reclaman que se cumplan los compromisos. Foto: archivo 0223

8 de Octubre de 2020 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro participó este miércoles del plenario mensual del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad del partido de General Pueyrredon y aseguró que el gobierno estudia ampliar el plazo de las becas por vulnerabilidad a mujeres en situación de violencia, asistencia que consiste en el 45% de una jubilación mínima y hoy se brinda sólo por tres meses. El pedido del movimiento de mujeres es que, como mínimo, se duplique ese plazo. “Ninguna mujer en situación de violencia resuelve su emergencia en tan poco tiempo”, razonó Alba Salinas, titular del Camm. 

Durante el encuentro virtual, también se le reclamó al jefe comunal que el presupuesto municipal 2012 contemple los fondos necesarios para garantizar el “cumplimiento de la totalidad” de la emergencia de género -que el Concejo Deliberante prorrogó la semana pasada por un año más- porque entienden que aquellas mujeres en situación de violencia que viven lejos del centro “hoy no llegan al recurso del Estado”. “En los barrios, la situación de las mujeres en situación de violencia en los barrios es muy compleja”, aseguró Salinas.

A su vez, le plantearon a Montenegro la necesidad de que se avance en la jerarquización de la Dirección de Políticas de Género para poder avanzar en “el diseño de una política pública con perspectiva de género, transversal y sostenida a efectos de prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista, y que además articule con los Ministerios de Provincia y Nación”. En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de aumentar el número de profesionales en el área. “Según manifiestan, recibieron el pedido de asistencia de  7 mil mujeres, pero desconocemos en qué situación se encuentran; si hicieron una consulta o quedaron atadas a un programa de la dirección”, advirtió Salinas.

Del encuentro participó además la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, quien anticipó que se avanzará en la descentralización del área y contará con el presupuesto necesario.

Salinas aseguró que si antes de la pandemia el panorama era complejo, hoy directamente “es angustiante” porque se observa una situación de “indefensión agravada” entre aquellas mujeres que se acercan a pedir, sobre todo, “entre quienes solicitan intervención del poder judicial y necesitan de patrocinio gratuito”. “Se encuentran en total abandono”, remarcó.