Violencia de género: Mar del Plata está entre las cinco ciudades con más casos críticos

Según indicaron desde el ministerio provincial de la Mujer, en los últimos seis meses la ciudad registró 52 casos. La mayoría de las denuncias llegaron por la línea 144.

1 de Octubre de 2020 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense presentó el informe semestral que revela los casos críticos y de Alto Riesgo de violencias por razones de género, correspondiente al primer semestre del año y muestran que Mar del Plata atraviesa una situación delicada en la materia. 

El trabajo elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, indica que de los 135 municipios bonaerenses, La Plata, La Matanza,  Almirante Brown, Mar del Plata y Florencio Varela son los más afectados. 

En la ciudad de La Plata se registraron 186 casos críticos, en La Matanza 118, en tanto Almirante Brown tuvo 56 casos y Mar del Plata y Florencio Varela registraron 52 casos cada uno en el primer semestre del año.

“Los datos de este informe nos impactan porque brindan información que muestra la crudeza de los casos más extremos de la violencia de género” señaló Estela Díaz, titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense

De los casos analizados en el informe semestral, el origen del 74% de los casos fueron las llamadas realizadas a la Línea 144, mientras que el 26% fueron derivados por organismos estatales y de la sociedad civil, y también incluye casos en los cuales el Ministerio actuó de oficio ante el conocimiento de situaciones de violencia. El alto riesgo, el mal funcionamiento institucional y el parte informativo son los tres motivos de derivación de los casos.

El trabajo arroja que durante el primer semestre del año se registraron 50 femicidios, 3 travesticidios y 39 desapariciones. Del total de femicidios, el 60% fueron cometidos por su pareja; el 82% de esos casos no habían realizado denuncias previas y la modalidad de los ataques fueron: 24% arma blanca, 15% golpes; 14% estrangulamiento y 10% quemaduras.

En cuanto a los travesticidios, en su totalidad se encontraban en situación de prostitución y tenían entre 30 y 50 años y dos víctimas eran extranjeras. De las 39 desapariciones, 30 fueron encontradas, 8 casos estuvieron asociados a femicidios y una persona continúa desaparecida.

Respecto a los dispositivos duales electrónicos (tobilleras) colocados en este mismo período se triplicó la cantidad. En diciembre de 2019 se habían colocado 53 y en la actualidad hay 175. Los municipios que cuentan con más tobilleras colocadas son La Plata, Pilar, San Vicente, San Martín y Morón.

 

Comentarios de usuarios de Facebook