Aprueban resolución para la vuelta de clases presenciales

Lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Se implementará un sistema de semáforos en base a distintos criterios sanitarios. La decisión quedará a criterio de cada jurisdicción.

Desde Sadop advirtieron que en Mar del Plata no están dadas las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas. Foto: 0223.

8 de Octubre de 2020 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad este jueves una resolución que establece el regreso de las clases presenciales con protocolo en los establecimientos educativos en base a distintos criterios sanitarios.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que la resolución aprobada por las 24 jurisdicciones educativas establece "ciertas consignas para proyectar el regreso seguro de las clases y llevar adelante distintas actividades escolares que no incluye el regreso a clases en espacios abiertos".

Las autoridades optaron por implementar un sistema de semáforo que que estará compuesto por tres componentes que medirán el nivel de circulación del virus, la comparación de casos de los últimos 14 días y la disponibilidad de camas. En los tres casos deberán dar luz verde para habilitar el dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos. La decisión final quedará a criterio de cada jurisdicción.

"Tiene que haber un nivel de riesgo leve, eso le va a permitir a cada jurisdicción dar el paso adecuado como también cumplir otros parametros de análisis de su población educativa y del estado edilicio de cada una de las ecuelas", precisó Trotta. En caso de que exista un riesgo medio, se llevarán adelante distintas tareas de revinculación educativa en espacios abiertos de hasta diez estudiantes.

A la fecha, las únicas provincias en las que se reanudaron las clases presenciales son Formosa, San Luis y La Pampa. "Es un paso importante, da más tranquilidad y mayor previsibilidad a las familias al entender cuándo vamos a poder dar cada paso", sostuvo el ministro de Educación.

"Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus priorizando el cuidado de la salud. Todos queremos regresar a las aulas, pero no es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad", señaló.

"Hemos dado una muestra de trabajo mancomunado. Esto implica empezar a generar instancias de presencias de actividades escolares con los chicos y chicas para abordar la problemática del impacto subjetivo de la pandemia", destacó.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) habían advertido a 0223 Radio que en el ámbitio local no están dadas las condiciones sanitarias para que se materialice el regreso de los estudiantes a las aulas. "Mar del Plata atraviesa todavía una situación compleja", había apuntado Adriana Donzelli, secretaria general del gremio.