Aseguran que no están dadas las condiciones para la vuelta de las clases presenciales en Mar del Plata

En base a los criterios sanitarios que registra la ciudad, desde Sadop consideran que la situación aún "es compleja" y pidieron no apresurar los tiempos.

Los alumnos que están por terminar la primaria y secundaria podrían ser los primeros en volver a clases presenciales. Foto: 0223.

7 de Octubre de 2020 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

La vuelta a clases presenciales de manera escalonada toma cada vez más fuerza en la consideración de Gobierno de la Nación que busca habilitar actividades educativas no escolares para los alumnos que están terminando la primaria y la secundaria. Sin embargo, aseguran que en Mar del Plata todavía no están dadas las condiciones para el regreso.

"Mar del Plata atraviesa todavía una situación compleja en términos sanitarios. Creemos que no están dadas las condiciones", evaluó Adriana Donzelli, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La dirigente considera que "hay que ser cuidadoso y no apresurar los tiempos". "La vuelta a clases no es solo aplicar un protocolo, sino ver cómo se dispone toda la organización del trabajo. Nada va a ser como antes", señaló en diálogo con 0223 Radio.

"Esta decisión se tomó para priorizar el cuidado de la salud que era lo que había que hacer y tiene que seguir siendo la prioridad. Somos conscientes que la última palabra la tiene que tener la autoridad sanitaria", manifestó Donzelli.

"Nada reemplaza la presencialidad. No podemos hacer de cuenta que es lo mismo que estar la escuela de forma física. La voluntad de volver es tanto de los chicos como de los docentes. Todos extrañan el aula, compartir, tener un intercambio", razonó.

Ante la posibilidad de dictar clases al aire libre, Donzelli remarcó que "es difícil" de llevar a cabo y depende de diversos factores. "Estamos expuestos al clima. El uso de la voz es complejo. No es imposible, pero también hay que reacomodar las lógicas. No podemos trasladar el aula como si nada", consideró.

Para la dirigente de Sadop es acertado que sean los estudiantes de los primeros y últimos años de primaria y secundaria en retornar a clases presenciales al entender que "son los que, tanto en lo pedagógico y social, sufren más" la virtualidad.

"Hay que tratar de garantizar las condiciones de salubridad y la calidad pedagógica sin vulnerar los derechos laborales. Nos parece interesante que se puedan ir evaluando y discutiendo bien todas las circunstancias que hay que tener en cuenta", expresó al finalizar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó días atrás que la prioridad del Gobierno es que los alumnos finalicen un ciclo y evaluó que “no hace falta la vacuna para volver a clases".