Liberaron al adolescente que atraparon con más de cien dosis de cocaína

La Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil no hizo lugar al pedido del fiscal de detención por considerar que el encierro era nocivo.

Fuero de Responsabilidad Penal Juveil. (Foto: archivo 0223).

10 de Noviembre de 2020 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas un par de horas después de negarse a declarar en la causa que lo tenía como único imputado, el adolescente de 17 años que tenía en su poder 118 dosis de cocaína preparadas para la venta quedó en libertad luego de que la Justicia de Garantías rechazara el pedido fiscal de detención.

Tal como adelantó 0223, el adolescente fue aprehendido durante los primeros minutos del martes en inmediaciones de Vértiz y la calle 238 por personal del Comando de Patrullas Sur que había escuchado algunas detonaciones en la zona. En un descampado del lugar vieron al menor que intentó esconderse y se descartó de dos bolsas con la cocaína fraccionada y cerca de tres mil pesos.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Walter Martínez Soto dispuso su aprehensión, la formación de una causa penal y su traslado al Centro de Admisión y Derivación de Batán. Tras las actuaciones correspondientes lo llevaron a la fiscalía donde se negó a declarar y el funcionario pidió a la Justicia de Garantías la conversión de la aprehensión en detención.

Para el fiscal existían motivos suficientes para la detención y de esa  manera avanzar con la investigación, pero desde la Justicia de Garantías consideró que la medida no era necesaria y que el encierro iba a traer peores consecuencias que el mantenimiento de la libertad. A su entender la medida fue improcedente y sin visos de realidad para una causa que recién arranca y que hubiera permitido investigar un poco más.

“En menos de doce horas le dieron la libertad porque consideran que estar detenido al lado de la pena es perjudicial sin reparar que ya estaba con los derechos vulnerados porque estaba vendiendo estupefacientes”, agregó.

Conforme al Código Penal la pena en expectativa por el delito imputado va de cuatro a diez años –de efectivo cumplimiento- ya que no se había reducido la escala a la tentativa.

Temas