Edición 5ta

11 de Noviembre de 2020 13:23

8 meses de pandemia: ¿en qué lugares de la región hubo más casos y dónde más fallecimientos?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Además de dejar un tendal de muertos, la pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica.

La declaración de la emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS cumple este miércoles 11 de noviembre ocho meses de vigencia. 0223 repasa la situación epidemiológica actual en el este y el sudeste bonaerense luego de 240 días de convivencia con el virus SARS-CoV-2.

Este 11 de noviembre es la fecha en que se cumplen exactamente ocho meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus. Preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y ante los niveles también alarmantes de inacción que existían en ese entonces, la OMS determinó en su evaluación del 11 de marzo que la covid-19 ya podía caracterizarse como una pandemia.

A la fecha en todo el planeta se han reportado 51.621.135 casos del virus SARS-CoV-2 y llegan a 1.274.923 las personas fallecidas. En Argentina los contagios contabilizados son 1.262.476 y al momento los decesos suman 34.183. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los infectados suman 576.316.

Al reducir el análisis estadístico a la zona del este y sudeste bonaerense, con foco en los más de 25 municipios que componen la quinta sección electoral, hay algunas comunas que se destacan por sobre otras en relación al impacto que tuvo la propagación de la nueva enfermedad.

Del presente reporte se excluce al partido de General Pueyrredon, jurisdicción que por su envergadura ha mostrado lógicamente índices superiores a cualquier otro municipio en todos los ámbitos epidemiológicos.

Los seis distritos en donde se han reportado más de 1.000 casos

Específicamente por la cantidad de residentes que existen en el partido, Tandil es la comuna en donde más casos positivos de covid-19 se han reportado en estos ocho meses: llegan a 5.258 las personas diagnosticadas con el nuevo virus. 

Las siguientes dos comunas que registran más contagios son Balcarce y Necochea, donde las autoridades han contabilizado al momento un número similar de infectados: 1.726 y 1.715 respectivamente. En este caso, hay una salvedad importante a tener en cuenta: la población en el distrito necochense duplica a la balcarceña.

En cuarto lugar se ubica el distrito de Pinamar, donde los contagios revelados a la fecha son 1.483. En esa comuna la población es similar a la que existe en Balcarce.

Finalmente, Chascomús, con 1.109 positivos de covid-19 y Dolores, con 1.027, son los dos distritos que complementan los seis municipios de la región en donde la cifra de infectados superó los mil. En esos dos casos la población es menor que los cuatro anterios distritos citados y son los lugares en donde la pandemia impactó con antelación, durante el segundo tramo del otoño.

Más de 350 muertos

La quinta sección electoral bonaerense está compuesta por 27 municipios. Al exceptuar al partido de General Pueyrredon, entre los otros 26 distritos analizados, la pandemia ha dejado 20 o más muertos en al menos siete comunas. Y un total de 358 fallecimientos sí se tienen en cuenta todas las jurisdicciones.

Por la misma lógica de cantidad de población y de número de casos confirmados, en Tandil es en donde han fallecido más personas a causa de la covid-19: son 66 las víctimas fatales registradas en el distrito serrano en los ocho meses de pandemia.

La siguiente jurisdicción en donde se han contabilizado más muertos es Balcarce, donde a la fecha se han reportado 30 decesos. En tercer lugar figura el partido de General Alvarado, donde los fallecidos llegan a 28.

Posteriormente se ubican otras comunas ya citadas por la cantidad de casos, lo que fundamenta la teoría ya conocida sobre la pandemia: donde hay más contagios se suceden más muertes. En Dolores hay 27 víctimas fatales, en Pinamar son 24 y en Chascomús son 23 las personas que perdieron la vida.

A este grupo se suma un séptimo distrito, que en pocas semanas ha registrado muchísimas muertes: San Cayetano. El partido situado en el sudeste bonaerense había atravesado los primeros siete meses de la pandemia sin complicaciones, pero durante octubre pasado vivió semanas críticas, con una curva de contagios en alza y una sucesión de decesos que elevó la cifra de fallecimientos a 20.