Mar del plata

11 de Noviembre de 2020 15:11

Le perdieron el DNI a la mujer trans que murió por coronavirus y no la pueden cremar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo denunciaron desde el colectivo de Mujeres Trans Migrantes. También hicieron fuertes críticas al Servicio Penitenciario al acusar falta de asistencia en salud. "Esto no puede pasar más", lamentaron.

Las Mujeres Trans Migrantes denunciaron que no pueden cremar a Brisa Rafaela Dávila Rojas, la mujer que falleció por coronavirus este lunes en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, porque las fuerzas de seguridad le perdieron el Documento Nacional de Identidad (DNI).

"El cuerpo de nuestra compañera sigue tirado en la morgue porque la policía le perdió la documentación y sin eso no la pueden cremar. Es vergonzoso. Alguien tiene que hacerse cargo", expresó Preta Naomi, una de las referentes del colectivo marplatense.

En declaraciones a 0223, la integrante de la comunidad trans también apuntó fuertes críticas al Servicio Penitenciario Bonaerense ya que aseguró que la mujer trans que falleció por Covid-19 sufrió la "vulneración de todos sus derechos" durante la estadía en el pabellón de mujeres trans de la Unidad Penal Nº44 de Batán.

"Le negaron el acceso a la salud y la dejaron a la deriva. Hubo una desidia total por parte del Servicio Penitenciario y los funcionarios de la salud", sostuvo Naomi, y aseguró que en tres oportunidades distintas se había pedido el excarcelamiento de la interna de 48 años al verse más expuesta en el contexto de pandemia por sufrir patologías de base.

Para la representante de las Mujeres Trans Migrantes, si a Rojas la hubieran derivado con anterioridad al Hospital Interzonal General de Agudos no se habría producido el desenlace trágico que se conoció en las últimas horas. 

Además, Naomi aseguró que no es el único caso en el que se advierten falencias en la asistencia sanitaria en perjuicio de mujeres trans dentro del penal de Batán. "Tuvimos otras dos compañeras que no murieron por Covid-19 pero que igual prácticamente las sacaron del penal para morir afuera. Es una tortura. Murieron esposadas", advirtió.

La integrante del colectivo también dijo que en la cárcel no les dan la "medicación indicada" a las internas. "Si le dan los medicamentos, se lo dan a destiempo. Esto no puede seguir porque todas las personas tienen el mismo derecho a la salud", consideró, y anticipó: "En cuanto podamos solucionar este problema en la morgue, vamos a hacer presentaciones en organismos para que esto no quede impune".

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota