Perú

16 de Noviembre de 2020 07:48

Perú sigue sin presidente y profundiza la crisis institucional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia al mediodía de este domingo tras los graves hechos ocurridos en las manifestaciones que dejaron dos personas fallecidas.

Luego de la destitución de Martín Vizcarra como presidente y la asunción del titular del Parlamento, Manuel Merino, las masivas protestas en contra del proceso realizado por el Congreso generaron que la renuncia de Merino solo 5 días después de haber asumido. 

De esta manera, el Pleno del Parlamento rechazó la lista única de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento, la cual era liderada por la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban. El Poder Legislativo rechazó dicha lista por 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones. En total, 119 parlamentarios emitieron su voto. 

Dicha lista tenía como integrantes: Francisco Sagasti del Partido Morado como primer vicepresidente, Luis Roel Alva de Acción Popular como segundo vicepresidente y Yessica Apaza de Unión por el Perú como tercera vicepresidenta. Previamente, la representación nacional aceptó la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República por 120 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

La Policía reprimió las protestas y provocó la muerte de dos jóvenes la noche del sábado. Ante este hecho, tras un Mensaje a la Nación, Merino dimitió, pero señaló que el Consejo de Ministros continúa en sus funciones y que no habrá un vacío de poder.

Compartir
Compartí esta nota