Perú

17 de Noviembre de 2020 07:34

Perú: Francisco Sagasti asumirá la presidencia este martes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú.

El nuevo presidente tuvo cargos importantes como jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá la jefatura del Estado peruano este martes anunció que conformará un gobierno plural y que, entre sus principales temas, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

"Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante", declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias, donde dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19 y luchar contra la crisis económica.

Tras señalar que estos serán "los tres temas principales" de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, dijo que también "hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción" y para "identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia", que se celebrará el próximo año.

"Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción estemos donde estemos, esa es una demanda ciudadana", remarcó el representante del Partido Morado, de tendencia centro-liberal.

El nuevo mandatario de 76 años nació en Lima el 10 de octubre de 1944. Él es ingeniero industrial, además es reconocido dentro del campo de la investigación y autor. Entre sus parientes se encuentra un héroe nacional; su abuelo fue el coronel Francisco R. Sagasti y Saldaña, quien luchó en las batallas de San Francisco, Tarapacá, Tacna y La Breña. Sus restos permanecen en una cripta edificada para héroes de la patria.

Sagasti ha tenido cargos importantes en su trayectoria, como jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. De 1972 a 1977 ocupó el cargo de vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC).

Además, fue presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, entre 1988 y 1989. Posteriormente, se dedicó a la docencia siendo catedrático de la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los últimos logros en su carrera, fue haber sido distinguido con el premio internacional Robert Merton, otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). Sagasti fue el primer peruano en ser honrado con esta distinción.

También recibió la Medalla de Paz de las Naciones Unidas y Premio Paul Hoffman, en 1980. Esta fue entregada por la Sociedad para el Desarrollo Internacional. La razón de darle esta distinción fue por: «contribuciones sobresalientes y significativas al desarrollo nacional e internacional».


Sagasti fue uno de las personas secuestradas durante la toma de la embajada de Japón, en 1996. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo a Sagasti varios días recluido, hasta ser liberado días después. 

Compartir
Compartí esta nota