Aborto: "Hay que rechazar todo intento de legitimar la destrucción de la vida"

Fasta, la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata y otras universidades católicas manifestaron su repudio al proyecto que presentó en el Congreso el presidente Alberto Fernández.

19 de Noviembre de 2020 18:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fasta, la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata y otras universidades católicas del país salieron al cruce del proyecto que presentó esta semana en el Congreso el presidente Alberto Fernández para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y pidieron que las autoridades "estén a la altura del crítico momento histórico" que se vive por la pandemia del coronavirus.

En una carta conjunta, las instituciones remarcaron que rechazan "enfáticamente todo intento de legitimar la destrucción de la vida del ser humano, por la vía que fuere, más allá de propuestas alternativas”.

“La Constitución Nacional y los Tratados sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional y hasta el propio Código Civil y Comercial en línea con ellos, reconoce formalmente que se es ‘niño’ desde la concepción hasta los 18 años, asimilando los conceptos de ‘niño’, ‘persona humana’ y ‘ser humano’”, argumentaron, y agregaron: “Por eso, la tutela jurídica del derecho a la vida comienza desde la concepción”.

Los directivos universitarios ligados a la Iglesia Católica aclararon que reconocen "la existencia de dolorosas situaciones en que la maternidad se presenta particularmente vulnerable en sus dimensiones sociales, económicas, culturales, educativas y familiares" pero entendieron que para responder a esa vulnerabilidad "se requiere coherencia en las políticas públicas y la legislación”.

“Es así -añade el texto- que el mandato constitucional al Congreso de la Nación consiste en dictar un régimen de seguridad social especial para la madre y el niño desde el embarazo (art. 75 inc. 23 Constitución Nacional). Existe una imperiosa necesidad de cumplir con este deber y responder a los problemas de fondo que afectan a la maternidad vulnerable”, consideraron.

Bajo esta misma línea, el comunicado concluyó: “Esperamos que las autoridades nacionales estén a la altura del crítico momento histórico que estamos viviendo y solamente promuevan y aprueben leyes que siempre defiendan la vida y apoyen integralmente tanto a la madre como a los seres humanos por nacer, en la convicción de que toda vida vale”.

En este marco, Rubén Primo Fernández, vicerrector de la Escuela Universitaria de Teología del obispado de Mar del Plata, adelantó que "al mismo tiempo solicitaremos ser escuchados en las diversas comisiones cuando el proyecto obtenga estado parlamentario y se inicie el debate en las mismas" instancias del Congreso.

Otras de las entidades que firmaron la carta son Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Católica de Misiones (Ucami), la Universidad Católica de Salta (Ucasal), la Universidad Católica de la Plata (Ucalp), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse),  la Universidad Católica de Santa Fe (Ucsf), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), la Universidad del Salvador (Usal) y la Universidad de San Isidro (USI).

 

Temas