Argentina

22 de Noviembre de 2020 12:55

“Le recomendé al FMI que los 11 mil millones que iban a darle a Macri se iban a fugar y eso ocurrió”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así se refirió el presidente Alberto Fernández, durante un nuevo encuentro virtual durante el G-20, que realiza desde la residencia de Chapadmalal. “El FMI es corresponsable”.

El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que "el FMI es corresponsable" de la crisis que se produjo en la Argentina durante la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el actual gobierno "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.

El primer mandatario destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.

Durante una entrevista con elDiarioAR, Fernández dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI "solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina" y en ese marco, dijo que "el ajuste nuestro no recae sobre la gente" y que "la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina".

"Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", remarcó.

También diferenció las actuales perspectivas de la Argentina y los cambios en diversas variables, como la baja de la inflación.

"Cuando Raúl Alfonsín terminó su gobierno, estoy hablando de 1989, la inflación fue del 5.400% en un año. Y yo solía decir que los argentinos éramos un país punk: no hay futuro. Por lo tanto, 'vivamos el presente'. Y yo decía que los argentinos pensábamos como el movimiento punk", enfatizó.

"Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda", destacó.

Sostuvo que "también fue un acierto la forma temprana en que asumimos el problema de la pandemia, que nos deparaba dos conflictos a resolver. La pandemia en sí y un serio problema con el sistema de salud pública en la Argentina, que había quedado absolutamente deteriorado", evaluó.

Compartir
Compartí esta nota