Perú

3 de Noviembre de 2020 08:08

Perú: Martín Vizcarra volverá a someterse a un proceso de destitución

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es el segundo proceso en un mes. En este caso las denuncias proceden de personas de su entorno cercano al mandatario cuando era gobernador de Moquegua.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, deberá acudir el próximo lunes 9 de noviembre ante el pleno para defenderse ante la moción de vacancia admitida a trámite por el Congreso de la República, por supuesto sobornos por obras en Moquegua.

Por 93 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones, la representación nacional aprobó la fecha en la que el jefe de Estado tendrá que presentarse ante el pleno para ejercer su derecho a la defensa por un espacio máximo de una hora.

El pleno del Congreso aprobó, con 60 votos a favor, admitir a debate la moción de vacancia por incapacidad moral permanente tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de haber recibido coimas del ‘Club de la construcción’.

Contra la admisión votaron 40 legisladores, mientras que otros 18 se abstuvieron. Se requerían en total unos 52 votos para que la moción que presentaron congresistas de Unión por el Perú (UPP) pueda ser debatida en el pleno.

Para que la moción de vacancia presidencial proceda, se necesitará en total el respaldo de dos tercios del número de congresistas. Es decir, 87 votos a favor de retirar del cargo a Martín Vizcarra. En este caso las denuncias proceden de personas de su entorno cercano al mandatario cuando era gobernador de Moquegua.

Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que será debatida en el pleno. La primera fue tras la difusión de audios grabados por su entorno más cercano que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso ‘Richard Swing’ por las investigaciones que realizaba la fiscalía.

El pasado 18 de setiembre, el jefe de Estado se presentó ante el pleno acompañado por su abogado, Roberto Pereira, para asegurar que no había cometido ningún acto ilícito en los audios difundidos en el Parlamento. Luego del debate, la moción de vacancia presidencial fue rechazada con 78 votos. Solo obtuvo 32 pronunciamientos a favor, mientras que 15 congresistas se abstuvieron.

Compartir
Compartí esta nota