El Gobierno prevé inaugurar en marzo un hospital penitenciario en la cárcel de Batán

La inversión se enmarca dentro del Programa de Infraestructura 2021–2022, que prevé la construcción de otras 10 mil plazas y 10 hospitales en distintas unidades penitenciarias.

23 de Diciembre de 2020 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto inaugurar en marzo un hospital penitenciario en el predio de la cárcel de Batán en el marco de la puesta en marcha del Programa de Infraestructura 2021–2022.

"Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la Provincia y es lejos el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria, porque está pensado no sólo desde la ejecución de la pena, sino que también para disminuir la reincidencia que heredamos que es altísima", aseguró al respecto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El funcionario consideró "este es un desafío enorme pero la seguridad pública lo requiere, porque la seguridad no se construye con palabras, se construye con hechos". "Este no fue un camino fácil, porque la situación de colapso del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es de décadas, pero se agudizó en los últimos 4 años”, apuntó.

En el marco del programa se proyecta la construcción de más de 10 mil plazas y 10 hospitales, uno de los cuales estará emplazado en la cárcel de Batán y se inauguraría en marzo, según adelantaron a 0223 fuentes oficiales del Ejecutivo nacional.

Los otros hospitales, que también estarían concluidos para la misma fecha, se ubicarán  Campana, San Martín, La Plata, Junín y los nuevos Complejos Penitenciarios Norte, Sur, Este y Oeste del conurbano bonaerense.

A ello se suman 15 alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez.

Este miércoles, por lo pronto, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof inauguraron en Lomas de Zamora 840 plazas y cinco hospitales penitenciarios en 11 penales bonaerenses.

“A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde se lo segrega y discrimina, donde no se le da de comer ni se lo cura. Nadie puede verse en esas condiciones con vocación de reintegrarse a la sociedad”, por eso es necesario “que cumplan la condena y se reintegren en la sociedad. No es un problema de mano dura, es un problema de entender que estamos en una sociedad desigual que muchas veces conduce a la desesperación del delito como única salida”, afirmó Fernández.

Desde el Gobierno destacan que estas obras "son un aporte concreto a la seguridad ciudadana y a la baja de la tasa de reincidencia porque incluyen espacios educativos y de formación laboral, destinados a mejorar la reinserción social de los internos mediante la capacitación educativa y laboral, y el vínculo con sus familias y los municipios de donde provienen".

“Asumimos con 15.000 internos en huelga de hambre, así comenzó nuestro gobierno, pero un día hay que empezar a caminar la vía de la solución definitiva y de fondo de los problemas más grandes de la Provincia”, recordó Kicillof, por su parte.

 

Temas