Batán

10 de Mayo de 2020 08:00

El gobierno nacional construirá una unidad sanitaria dentro de la cárcel de Batán

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una de las unidades sanitarias se montará en el complejo penitenciario de Batán. Foto: 0223

Lo anticipó a 0223 el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Servirá para internar a pacientes que no requieran de terapia intensiva y para aislar internos en caso de que tengan síntomas de coronavirus. 

Luego de la crisis que se desató en distintas unidades penales del país, el presidente Alberto Fernández le encargó al ministro de Infraestructura de la Nación Gabriel Katopodis que busque una solución para afrontar la urgencia. La solución que se planteó es la construcción de unidades sanitarias modulares en el interior de las unidades penales que permitirán atender a internos con problemas de salud que no requieran una internación en terapia intensiva y también aislarlos en caso de que haya síntomas compatibles con Covid 19.

Gill confirmó que una de esas unidades se instalará en el complejo penitenciario de Batán, que está compuesto por las unidades penales 15, 44 y 50. Según anticipó el funcionario, las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense están analizando "lugares y espacios" porque, al igual que se hizo con los hospitales modulares, estas unidades estarán anexadas al complejo ya construido. 

Las unidades tendrán entre 24 y 48 celdas individuales de internación, de acuerdo al tamaño del complejo penitenciario. Cada una de esas celdas contará con las medidas de seguridad correspondientes. 

"Tendrán núcleos de equipamiento mínimo para atender no a pacientes en condición de terapia, porque deben ser derivados a un centro asistencial, pero sí para atender a pacientes en recuperación, o pacientes críticos que no requieren terapia y también a pacientes que requieren aislamiento dentro del contexto de encierro", detalló Gill.

El secretario de Obras Públicas de la Nación confirmó que el proyecto se oficializará en los próximos días con la idea de comenzar las obras cuanto antes. También dijo que en los complejos carcelarios que tengan gimnasios o espacios similares se montarán centros de aislamiento en esas estructuras. 

"Son unidades sanitarias que también van a perdurar. Estamos trabajando para que las inversiones y los esfuerzos que se hacen frente a la pandemia no se desarmen pasada esta etapa, sino que fortalezcan un sistema deficitario", concluyó Gill.

 

Compartir
Compartí esta nota