Chascomús

29 de Diciembre de 2020 23:15

Sputnik V: Necochea y Chascomús recibieron las primeras 450 dosis

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Así llegaron a Necochea las primeras vacunas rusas.

Ambos municipios son parte de las primeras 89 comunas de la provincia de Buenos Aires en donde comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Es un día de mucha emoción, intenso, con sentimientos a flor de piel, viendo un objetivo logrado que nos permite ver un futuro promisorio para toda la humanidad después de tanto sufrimiento”, destacó la Secretaria de Salud de Chascomús, Marcela Arias, este martes, en el marco del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las mismas sensaciones se vivieron en el partido de Necochea, otro de los 89 distritos de la provincia seleccionados para recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales ya comenzaron a ser aplicadas en el personal del área de salud pública.

Las vacunas fueron recibidas en horas de la mañana por las autoridades municipales en los respectivos hospitales de cada localidad. En Chascomús, estuvo presente el intendente Javier Gastón, y en Necochea lideró el operativo la secretaria de Salud Ruth Kalle.

“Es un número que nos viene muy bien, porque vamos a tener a gran parte del personal vacunado”, analizó la funcionaria necochense respecto a las 450 primeras dosis recepcionadas.

Sobre las características del esquema diseñado desde Provincia, Kalle aclaró: “Se prevé que Pami vacune a las personas adultas mayores internadas en geriátricos” y que IOMA haga lo suyo con “docentes y personal de seguridad”, a fin de destinar luego los esfuerzos a “personas con algún factor de riesgo, en principio, de entre 18 y 59 años”.

En ese sentido la secretaria de Salud necochense aconsejó: “La idea es que la gente no se ponga ansiosa, porque las vacunas van a ir llegando”. Kalle también recomendó no acercarse voluntariamente al hospital ya que, primero, los interesados en recibir la aplicación “tienen que anotarse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, donde se le solicitarán todos los datos y la voluntad de vacunarse”. Luego, es el propio organismo bonaerense el encargado de dar los turnos.

Por su lado, el director del hospital municipal de Chascomús, Jorge Rodríguez, analizó: “Hay que tener presente que la vacuna es una herramienta más de defensa, otro recurso que se suma a los cuidados que tenemos que tener para mitigar la propagación del virus”.

Su colega Roxana Redruello, Jefa del Servicio de Vacunación del hospital, fue la primera vecina en recibir la dosis: “Es una mezcla de emociones, nerviosismo, ansiedad, y estoy orgullosa de dar el primer paso al darme esta vacuna que es un bien para toda la comunidad”, aseguró la profesional.

La segunda dosis requerida para completar la inmunización será aplicada tras 21 días, con el lote de vacunas que llegará a mitad de enero al país. Las vacunas son recibidas en paquetes termosellados y refrigerados, ya que para su preservación requieren una temperatura de 18 grados bajo cero. Cada ampolla contiene cinco dosis que deben descongelarse durante 10 minutos y luego se cuenta con un tiempo límite de 30 minutos para ser aplicadas.