Concejales dieron el primer aval al ajuste en las tasas que impulsa Montenegro

Con la abstención de Acción Marplatense, el oficialismo pudo lograr la aprobación por mayoría de las ordenanzas fiscal e impositiva. Ahora falta el visto bueno de la asamblea de ediles y mayores contribuyentes. 

3 de Diciembre de 2020 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ajuste promedio del 24 por ciento que impulsa el intendente Guillermo Montenegro en la Tasa de Servicio Urbanos (TSU) para el 2021 obtuvo el primer aval del Concejo Deliberante en el marco de la sesión ordinaria que se celebra en la tarde de este jueves.

La abstención de la bancada de Acción Marplatense (AM) fue clave para que el interbloque de Juntos por el Cambio lograra en el recinto la aprobación por mayoría de los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva.

La edil Mercedes Morro y Mauricio Loria, de Agrupación Atlántica, también acompañaron la propuesta del oficialismo, que solo contó con el rechazo del Frente de Todos durante la votación.

Las iniciativas del Ejecutivo lograron un avance importante pero todavía deben pasar por el análisis de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para obtener la luz verde definitiva. La expectativa del Gobierno es conseguir su sanción para antes de fin de año junto con el Presupuesto 2021.

El apoyo de AM al oficialismo se esperaba en la sesión después de la reunión virtual que habían mantenido los referentes del partido local con el intendente Guillermo Montenegro, donde resaltaron la intención de avanzar en el presupuesto participativo, la enseñanza masiva de oficios, el Centro de Salud de Batán y la desgravación para las Pymes.

El Frente de Todos, sin embargo, se mantuvo firme en su postura porque sostiene que a pesar de las subas del 24 por ciento que el oficialismo plantea en el cálculo de gastos y recursos hay "muchos tributos que aumentan en porcentajes muy superiores a eso".

Con la TSU, por ejemplo, recuerdan qeu en febrero ya sufrió un ajuste del 55 por ciento que llevaría el incremento total anual al 92 por ciento. También tienen en cuenta otras actualizaciónes, como los aumentos en los mínimos de TISH del 111% o el 40% que se aplicaría sobre el tarifario del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

Temas