Más del 70% de los municipios bonaerenses tiene un índice de transparencia fiscal bajo

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública dio a conocer cuales son los siete distritos con máxima transparencia fiscal en la provincia.

La Asap publicó el último informe del año de la filial de provincia de Buenos Aires.

30 de Diciembre de 2020 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el “Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) se dieron a conocer los distritos que públicamente dan la información financiera que exigen las normas dentro de los plazos establecidos y hubo siete reconocimientos especiales.

Las comunas con mayor transparencia recibieron 100 puntos, el máximo en la escala establecida por la Asap y las mismas son: Chascomús, Carlos Tejedor, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.

Además, fueron considerados dentro de los que tienen alto cumplimiento fiscal Junín y Tandil, con 90 puntos; Tres de Febrero con 80 y General Madariaga y Rauch con 75.

Del otro lado negativo del informe, de acuerdo a los datos presentados por la entidad, se supo que más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo.

La Asap destacó la “mejora relativa en la visibilidad fiscal municipal, a pesar del contexto pandémico, exponiendo su información sin rezagos, de manera clara como accesible para el ciudadano”, de cuatro municipios en particular: Chascomús, Carlos Tejedor, La Matanza y Tres Arroyos. 

El estudio está basado en el relevamiento de la información pública que brinda cada municipalidad, en el último período de búsqueda que fue del 31 de octubre al 9 de noviembre del 2020.

En ese lapso se evalúa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de su ejecución, en las respectivas páginas web oficiales, “entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.

Comentarios de usuarios de Facebook