Perú

4 de Diciembre de 2020 08:07

El Congreso peruano ratificó el gabinete de Fernando Sagasti

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: Télam

El parlamento dio el visto bueno al equipo encabezado por la primera ministra Violeta Bermúdez con 111 votos a favor, siete en contra y una abstención.

El Congreso unicameral de Perú dio su voto de confianza al gabinete del presidente Francisco Sagasti y despejó un posible foco de tensión en medio de una crisis institucional, la pandemia de coronavirus y el severo impacto económico de ella, que configuran para el país "el momento más crítico en los últimos 100 años", según el mandatario.

El parlamento dio el visto bueno al equipo encabezado por la primera ministra Violeta Bermúdez con 111 votos a favor, siete en contra y una abstención, en una sesión en la que la funcionaria expuso durante más de siete horas los lineamientos de su gestión, según la agencia de noticias Andina. Más temprano, Sagasti había descripto la delicada situación en que a su juicio está Perú, aunque también había expresado su confianza en "un Congreso sensato".

“Estamos en el momento más crítico de los últimos 100 años; hay que responder a una amplia gama de demandas legítimas con recursos limitados”, dijo el mandatario en una teleconferencia con corresponsales extranjeros, según la agencia de noticias AFP.

El mandatario reconoció que “hay un conjunto de insatisfacciones sociales que van desde la exigencia de una nueva constitución a un aumento salarial” y advirtió que eso “hace muy difícil negociar con aquellos involucrados en las protestas”.

El presidente dijo que acababa de enterarse de que un trabajador rural murió baleado durante una protesta en Virú, a unos 490 kilómetros al norte de Lima, y dijo que el hecho “realmente es una tragedia” a la que prometió investigar.

El mandatario dijo que “hay intereses políticos muy fuertes” con las elecciones generales de abril de 2021 a la vista, subrayó que “se requiere el mínimo de estabilidad política” para llegar a ellas y confió en que habrá “un Congreso sensato” en los próximos meses.

Perú es el decimoquinto país con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y el decimotercero con más muertes por la enfermedad, pero al mismo tiempo es el tercero con mayor tasa de mortalidad por Covid-19, solo superado por Bélgica y San Marino, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
 

Compartir
Compartí esta nota