Montenegro propone limitar el horario de las obras de construcción en Mar del Plata

El intendente propuso que, de lunes a viernes, los trabajos se extiendan desde las 7 hasta las 19 y que los sábados se realicen desde las 8 hasta las 14. Los domingos, quedará prohibida la actividad.

9 de Diciembre de 2020 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro elevó este miércoles un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se limite el horario de algunas obras de construcción en Mar del Plata durante los próximos meses.

La iniciativa, según lo que planteó el Ejecutivo en el expediente al que tuvo acceso 0223, apunta a garantizar un "equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y el fomento a la inversión privada en la industria". "Se ha contemplado también los reiterados reclamos de los vecinos en relación a las molestias que ocasionan las obras en construcción en los horarios de descanso, durante los fines de semana y durante los períodos de receso escolar provincial de vacaciones", se argumentó, por otra parte.

En su proyecto, Montenegro propuso que, de lunes a viernes, los trabajos se extiendan desde las 7 hasta las 19 y que los sábados se realicen desde las 8 hasta las 14. El domingo quedará prohibida la actividad, en caso de que así lo apruebe el Concejo Deliberante.

A su vez, el intendente planteó que solamente de lunes a viernes y en la franja horaria que va desde las 9 hasta las 17 se podrán realizar trabajos que""contemplen excavaciones, obras sobre muros medianeros y/o linderos existentes que puedan implicar roturas y/o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones como por ejemplo la perforación de manto rocoso y/o de todo otro tipo de molestias ocasionadas por fuentes fijas y/o móviles que se desarrollen durante el período del año que se extiende entre el 20 de diciembre y el 01 de marzo o bien, durante el receso escolar provincial de vacaciones de invierno".

Desde el Ejecutivo garantizaron, por otra parte, que se podrán llevar adelante por fuera de horarios propuestos aquellas tareas "inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto las mismas no impliquen utilizar maquinarias y/o herramientas que provoquen ruidos molestos y/o afectaciones a linderos y/o terceros".

En la propuesta, se contempló la posibilidad de que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano pueda aprobar excepciones en casos particulares donde  se constate que no haya "perjuicios a terceros, consignándose detalladamente, ya sea mediante un acto administrativo o bien en un informe de obra el tipo de tareas a desarrollar para las que quedarán facultados los responsables de las respectivas obras".

"Asimismo, similar proceder se reservará la autoridad municipal para autorizar aquellos trabajos que eventualmente deban de realizarse para resguardar la salubridad y seguridad pública", se aclaró en el expediente.

 

Temas