RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

10 de Febrero de 2020 19:11

Paritaria Docente: el Gobierno convocó a una nueva reunión para el viernes

Imagen: Noticias Argentinas - Roberto Baradel, secretario de Suteba, pidió "recuperar el salario perdido".

El primer cónclave entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires dejó como saldo positivo el pase a planta permanente de trabajadores precarizados. "Queremos recuperar lo que se perdió con Vidal", exigieron.

Tras realizarse este lunes la primera reunión paritaria con los gremios estatales y docentes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a una nueva reunión para el próximo viernes para seguir discutiendo por la situación salarial de los trabajadores de la educación.

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la ministra de Educación, Agustina Vila, y la titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se desarrolló en la Casa de Gobierno bonaerense el primer encuentro para discutir por el salario de los trabajadores de cara al ciclo lectivo 2020.

Según consignó Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires al canal C5N, "se avanzó mucho en el pase a planta permanente de trabajadores precarizados" que la ex gobernadora María Eugenia Vidal "no quiso firmar tras la derrota electoral". 

En materia económica, el secretario de ATE señaló que plantearon "la necesidad de instrumentar un mecanismo que nos permita no solo no perder más poder adquisitivo, sino también recuperar lo que se perdió en el Gobierno de Vidal". Tras el primer cónclave, Kicillof convocó a los gremios a reunirse el próximo viernes a un lugar a definir.

Antes de entrar a la Casa de Gobierno, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), había señalado que "la expectativa es mejorar el salario docente, ganarle a la inflación y recuperar lo perdido". En la reunión, también se trataron temas relacionados a la formación docente, la situación financiera y edilicia de las escuelas y comedores escolares y la implementación de políticas educativas en general.

En relación a la clásula gatillo, el mecanismo de actualización salarial, Baradel aseguró que se trata de un "recurso para no perder más poder adquisitivo". La ministra de Trabajo bonaerense ya había adelantado el último domingo que "se trata de un mecanismo que no deja vía de escape".

Además de representantes de Suteba y ATE, también participaron integrantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (Amet).