RADIO
EN VIVO
imagen

Paritaria docente

9 de Febrero de 2020 17:21

Ruiz Malec: "No vamos a dejar caer el salario como hizo el Gobierno anterior"

En la previa de lo que será el encuentro con los gremios docentes y estatales por la discusión salarial, la ministra bonaerense de Trabajo cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal. "Prometió cosas y no dejó un solo recurso", apuntó.

En la antesala de lo que será el debate por la paritaria docente que se convocó para el próximo lunes, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró que la administración de Axel Kicillof no dejará "caer el salario como hizo el Gobierno anterior".

De cara a lo que será el encuentro del lunes con los representantes de los gremios de docentes y estatales, la funcionaria anticipó que el Gobierno no irá "con un porcentaje definido". En una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Télam, la ministra de Trabajo enfatizó en que "la paritaria no es solamente lo salarial". También se discutirá acerca de las condiciones laborales, la estado edilicio de las escuelas y la capacitación de los docentes.

"Obviamente, el reclamo salarial va a ser uno de los primeros. El Ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta. Pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, cuáles son los reclamos, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa", remarcó.

Si bien reconoció que "puede haber diferencias", Ruiz Malec aseguró que "habrá buen diálogo con los gremios" y apuntó que los sindicatos "comprenden y conocen cuál es la situación financiera de la provincia". "Estos cuatro años fueron malos en el sentido salarial y en el trato, por lo que ahora hay una revaloración de cómo debe darse el diálogo y cuáles son las prioridades", consideró la ministra bonaerense.

Para Ruiz Malec "no hay que caer en la irresponsabilidad" de la gestión de María Eugenia Vidal de "prometer cosas y no dejar un solo recurso". "No dejó opciones: no se puede tomar deuda, y ni el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) ni la Nación están en condiciones de asistir al gobierno bonaerense. Lo que se acuerde tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo", apuntó.

Respecto a la cláusula gatillo, la ministra bonaerense sostuvo que se trata de "una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores. Es un mecanismo que no deja vía de escape. Estamos pensando un esquema que deje tranquilos a los trabajadores de que no van a perder con la inflación y que vamos a ir recuperando progresivamente lo perdido, pero que permita tener un diálogo para ir teniendo en cuenta la coyuntura. No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior. No puede ser que la mala sea siempre sea para los trabajadores", concluyó.