Micros de doble piso en las rutas: "Si se prohíben, el sistema de transporte va a colapsar"

Lo advirtió a 0223 Radio José Artega, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También reveló que gran parte de la flota está al límite de cumplir con su "permiso legal".

13 de Febrero de 2020 19:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

José Artega, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aportó su mirada sobre el debate que se reinstaló en esta temporada sobre los riesgos que implican los micros de doble piso para las rutas argentinas, después de los sucesivos vuelcos que tuvieron lugar en los últimos meses, y advirtió que gran parte de la flota de unidades está al límte de cumplir con su "permiso legal" de funcionamiento, que se extiende sólo por 10 años.

En una primera instancia, el funcionario reconoció la necesidad de convocar a representantes de "estamentos técnicos y académicos que vienen trabajando hace mucho tiempo sobre el tema " para tratar de "poner luz sobre esta larga discusión". "Hay que entrar en un trabajo de búsqueda de acuerdos y consensos", sostuvo.

El referente del organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación reveló que gran parte de los micros de estas características "ya están al límite de su permiso legal". "Su funcionamiento se habilita por 10 años y muchas empresas ya están haciendo uso de una prórroga que otorgó el Gobierno anterior por tres años más. Va a ser importante el nivel de unidades vencidas que deberán renovarse", aseveró.

En declaraciones a 0223 Radio, el responsable de la CNRT aseguró que un 93 por ciento del parque móvil de larga distancia es de doble piso, por lo que descartó la posibilidad de avanzar con una prohibición de este tipo de unidades al considerar que redundaría en un "colapso" del sistema de transporte. "Estos micros ya son ampliamente mayoritarios por no decir únicos. No sé que de otra manera se podrían transportar los argentinos", indicó.

"Nosotros no sólo debemos defender al recurso humano que lo conduce, sino también a los usuarios y pasajeros y hay que poner certezas sobre las condiciones de estas unidades así como el contexto donde se produce el accidente", señaló.

En este sentido, Artega profundizó: "Hay mcuho para trabajar en medidas de seguridad y control pero también necesitamos que los estamentos técnicos brinden luz sobre distintas cuestiones como el equilibrio, la estabilidad de estas unidades, y saber por qué en otros paises se han prohibido estos ómnibus".

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