RADIO
EN VIVO
imagen

Mundo

14 de Febrero de 2020 14:04

Colombia: 44 líderes sociales asesinados en 2020

Los ùltimos dos asesinados fueron en el municipio de Puerto Guzmán.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz  (Indepaz) presentó un nuevo informe en el que reporta el crecimiento de las muertes por asesinatos de líderes sociales y exintegrantes de las Farc que fimraron el acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los últimos dos fueron Luis Alberto Parra Lozada, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) y su hijo Jader Alberto Parra, quien era coordinador del Comité de Obras de la JAC de la vereda Villa Fátima en la inspección de Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. 

De manera extra oficial se conoció que los cuerpos fueron hallados en una zona bastante lejana, razón por lo que las tropas no han logrado llegar hasta el lugar. El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, quienes hicieron presencia en el lugar, corroborando que los cuerpos encontrados corresponden a los líderes.

Las víctimas fueron sacadas de su vivienda de manera forzada, el pasado lunes 10 de febrero, por un grupo de personas armadas y quienes dejaron a la esposa y a la madre de los directivos comunales, amarradas y se marcharon con rumbo desconocido.

En lugar, informó Rcn Radio de Colombia,  los soldados continúan haciendo presencia, brindando seguridad en la zona y garantizando que la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, realicen las investigaciones necesarias para determinar cuáles fueron las causas de la muerte de estas dos personas.

En este sector se ha conocido, por parte de  la Red de Derechos Humanos, que desde el mes de septiembre llegó un nuevo actor armado ilegal autodenominado ‘Mafia Sinaloa’, que ha entrado en disputa territorial armada en contra del autodenominado ‘Frente Carolina Ramírez’.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, posesionó a Francisco Barbosa como nuevo Fiscal General de la Nación. El mandatario hizo énfasis en la necesidad de detectar a quienes están detrás de las amenazas y asesinatos líderes sociales, así como en la defensa de los derechos de los niños. "Se debe aplicar una sanción ejemplar contra todo aquel que atente contra un menor", sostuvo.

    Comentarios de usuarios de 0223

    Comentarios de usuarios de Facebook